POLITICA
economia prepara la oferta

Los dueños de la deuda privada se reúnen en tres grandes grupos antes de negociar con Guzmán

Greylock busca acuerdo con todos los bonistas. Un ex asesor del buitre Paul Singer es el abogado del fondo Monarch. Blackrock se suma a Fidelity, el grupo que llevó a Kicillof al borde del default. Contactos con Finanzas.

20200216_humes_johnson_weinstock_delmar_hranitzky_cedoc_g.jpg
Inversores y abogados. Hans Humes, de Greylock, negociador friendly; Abby Johnson, de Fidelity, el fondo duro; Michael Weinstock, el ex Lazard que fundó Monarch. Marcelo Delmar, asesor con Mens Sana. Dennis Hranitzky, abogado del grupo de Monarch y ex asesor de Paul Singer contra la Argentina. | cedoc

A partir de la próxima semana, el cronograma del ministro Martín Guzmán marca que comenzarán las reuniones con los bonistas para conocer las distintas posiciones antes de hacer una oferta en la renegociación de deuda.

Esto hizo que en los últimos meses los tenedores privados de deuda pública en dólares comenzaran a reunirse en grupos para allanar la negociación –o tratar de bloquearla–. Hoy existen por lo menos tres grupos definidos.

Uno de ellos tiene como abogado a Dennis Hranitzky, director de deuda soberana en Quinn Emanuel y ex asesor del titular del fondo Buitre NML Capital, Paul Singer, en los juicios contra Argentina. El grupo está encabezado por Monarch Alternative Capital y sus fundadores son conocedores de los procesos de reestructuración de deuda soberana. Fueron parte de Lazard (ex Lazard Freres), la firma que tradicionalmente asesoró a la República Argentina durante los canjes de deuda post 2001, y que hoy vuelve a sonar como uno de los agentes que podría participar de la negociación de Guzmán, junto con el Citi.

En ese grupo hay ya veinte fondos. Además Monarch, HBK Capital Management, Cyrus Capital y VR Capital están en el comité directivo. “Estamos en contacto con los otros grupos y tenemos intenciones de contactarnos con el equipo de Finanzas de Argentina en las próximas semanas”, indicaron a PERFIL. “Esperamos tener un diálogo constructivo para que el país vuelva a crecer”, agregaron.

Carlos Leyba: "No sé si Kicillof, Guzmán y Kulfas son realmente peronistas"

El grupo con mayor antigüedad es el encabezado por Hans Humes, el CEO de Greylock,  quien en diálogo con este diario sostuvo que su intención es “que todos los inversores privados” acepten la propuesta del Gobierno. Tuvo contactos con los actuales funcionarios y visita regularmente la Argentina. Trabaja con UBS y Mens Sana Advisors, creada por el argentino Marcelo Delmar, un abogado especializado en deuda. Ya nuclean alrededor de ochenta acreedores. Mens Sana también trabajó como coordinador para el grupo de acreedores de la provincia de Buenos Aires durante el intento de Axel Kicillof de aplazar el pago del BP21 a mayo.

Uno de los fondos que llevó al gobernador bonaerense al borde del default fue Fidelity, que también tiene en sus manos deuda de la Nación. El fondo, dirigido por Abigail Johnson, se asoció a Blackrock e integra el grupo de acreedores que asesora Ian Clark de White and Case. Se trata de un “veterano asesor de reestructuración, que visitó Buenos Aires esta semana para conversar con el Gobierno”, según publicó Bloomberg.

Para evitar el default, Kicillof paga el BP21 con recursos propios

Esta semana Economía debía firmar el contrato con el agente de información, según la hoja de ruta del ministro. Fuentes del Palacio de Hacienda aseguraron que se firmará de forma inminente.

Quienes participaron de las reestructuraciones de deuda anteriores explican que estos grupos trabajan para tratar de captar la mayor parte de tenedores de bonos por serie emitida, lo que permite poner en marcha (o bloquear) la negociación en base a las cláusulas de acción colectiva que requieren que el 75% de los tenedores estén de acuerdo para que la decisión se aplique a todos los bonistas.