ECONOMIA
DE HASTA $ 150 MIL

Semana decisiva para los préstamos a tasa cero para los monotributistas

20200426_marco_delpont_cedoc_g
AFIP. Definirá el organismo que lidera Mercedes Marcó del Pont. | cedoc

Arranca desde mañana una semana clave para el otorgamiento, probablemente desde los primeros días de mayo, de los créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos. Se trata de una política lanzada para cerca de un millón y medio de contribuyentes que hasta ahora no habían recibido ningún alivio oficial y veían afectados sus ingresos por la cuarentena, mientras habían lanzado ayuda a pequeñas y medianas empresas y también fondos para los sectores de menores ingresos.

La clave estará en la AFIP, que será la que se encargue de definir quién califica y quién no para el préstamo, que en realidad tendrá forma de saldo a favor en tarjetas de crédito por hasta el 25% del máximo de facturación de cada categoría, pero también con un tope de $ 150 mil en el caso de las categorías más altas. Será en tres pagos, con los siguientes detalles según se precisó desde el Banco Central:

◆ Se debe estar inscripto en cualquier categoría del Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes (monotributo) y el monto de la facturación electrónica del período comprendido entre el 12 de marzo y el 12 de abril de 2020 debe ubicarse debajo del promedio mensual del ingreso bruto mínimo de la categoría en la que se encuentre registrado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

◆ La AFIP deberá crear un servicio al que se podrá acceder con clave fiscal para que los monotributistas y autónomos puedan verificar si son elegibles para el préstamo. Si la AFIP no lo aprueba, el banco no otorgará el crédito.

◆ La financiación contará con un período de gracia de 6 meses a partir de la primera acreditación, y a partir del mes siguiente, se reembolsará en al menos 12 cuotas mensuales iguales y consecutivas.

◆ Se debe solicitar el crédito a tasa cero en el mismo banco donde se opera habitualmente.

◆ Los bancos tendrán solamente 48 horas hábiles para acreditar la financiación en las tarjetas de crédito del beneficiario una vez que éste lo haya solicitado. Este pedido podrá hacerse a través del homebanking.

◆ En el caso de no contar con una tarjeta de crédito, la entidad financiera deberá emitir una con un límite de compra al menos igual a la financiación que se le acredita, sin admitirse el cobro de costo alguno por la emisión de esa tarjeta ni por su mantenimiento y deberá dispensarla en el menor tiempo posible.

◆ Desde el momento de la primera acreditación y hasta la cancelación total del préstamos no se pueden obtener adelantos de efectivo con la tarjeta de crédito.

◆ A cada una de las tres cuotas, el banco agregará el monto equivalente al pago de las sumas totales que debe abonar el solicitante en concepto de impuesto integrado y cotizaciones previsionales a cargo de monotributista o de aportes previsionales si es autónomo. Esos importes serán retenidos por el banco.

◆ Hasta la cancelación total del préstamo, el beneficiario no podrá comprar dólares, ni en el mercado de cambios ni a través de operaciones con títulos.