ECONOMIA
Movilidad

Sergio Massa anunció un programa para aumentar la producción y exportación de motos

El ministro de Economía estuvo presente en el Salón Moto 2023, donde destacó que el sector tuvo el mejor primer cuatrimestre de ventas de los últimos cinco años.

Sergio Massa ministro de economia 20230524
El Ministro de Economía participa en la inauguración de Salón Moto 2023. | Captura de pantalla

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció en el Salón Moto 2023 que se realiza en el predio de La Rural, la puesta en marcha de un programa para aumentar la producción y exportación de motos.

“Desde el lunes se pone en marcha el procedimiento que les da por los próximos 5 años un régimen que apuesta a mano de obra argentina, agregado de valor en las motos y la exportación de nuestras motos a la región y al mundo, por qué no”, anunció Massa.

Se trata del régimen que beneficia a las empresas que importan motos incompletas, totalmente desarmadas, a las que se les agrega componente local para terminarlas. Éstas quedan quedan exentas de derechos de importación, de acuerdo con un decreto firmado en 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri, cuya vigencia vencía el 31 de diciembre. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La exposición, organizada por CAFAM (Cámara de Fabricantes de Motovehículos) y Messe Frankfurt Argentina, abarca la cadena productiva de las motos, sus productos relacionados y las últimas tendencias.

Massa destacó que “en los últimos 5 años, el mercado de las motos viene recuperándose en patentamientos. Estamos en el cuatrimestre de más alto patentamiento de los últimos 5 años, con 169.000 patentamientos”.

Massa anunció una inversión de US$ 130 millones para la digitalización de las PyMEs

“Argentina tiene hoy una restricción, la sequía nos arrancó casi 20 mil millones de dólares. Este sector se sentó en una mesa, planificó importaciones, mecanismos de pago, garantizó la presencia y la permanencia de la mayor parte de los trabajadores”, agregó el funcionario.

El ministro de Economía anunció que que comenzó el proceso de renovación del decreto para que, a partir de la semana que viene esté a la firma del presidente “y esté garantizado el período 2023-2028 con una condición central: ir agregando mano de obra y contenido y piezas locales. Cuando más sea el agregado de valor local, más trabajo argentino, menor nivel de importaciones y mayor volumen y capacidad de producción y sostenimiento del mercado interno”.

Crecimiento de exportaciones

Massa destacó las exportaciones de motos a nivel regional: “Tenemos que crecer y, en todo caso, apostar al valor agregado argentino que se genera en cada una de las empresas, las que llevan adelante esta tarea para garantizar que podamos ocupar regionalmente mercados que puedan generarnos divisas”.

“La Argentina resuelve su restricción si aumenta sus exportaciones, todo lo demás ya lo probamos durante a lo largo de los últimos 50 años y no funcionó”, añadió en otro tramo de su discurso.

 

LM