ECONOMIA
Créditos a la industria

Massa contra la dolarización que propone Milei: "¿cuánto mercado van a sostener con salarios de u$s 100?

El titular del Palacio de Hacienda presentó la ampliación de la línea CreAr Inversión PyME. Se trata de 30 mil millones de pesos "para garantizar que desde el mediodía de hoy, todos los que puedan accedan para seguir invirtiendo" a créditos con tasa subsidida.

Sergio Massa presenta la Ampliación de la línea CreAr Inversión PyME.
Sergio Massa presenta la Ampliación de la línea CreAr Inversión PyME. | Gtlza. Prensa Ministerio de Economía

"Subimos la tasa para los que especulan pero la bajamos para los que producen", dijo el ministro de Economía Sergio Massa este mediodía mientras participaba junto al secretario de Industria y Desarrollo Productivo José Ignacio de Mendiguren y la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, de la presentación de medidas para PyMES durante el octavo Consejo Productivo en el marco de la Expo BNA que se realiza en Tecnópolis.

"Es una elección respecto de un modelo de país en el que hay una tensión permanente, la tensión entre la economía asociada a la generación de valor y de empleo, vs a la economía asociada a la especulación y a la generación de valor ficticia sobre la base simplemente de la búsqueda de rentabilidad en instrumentos financieros", dijo Massa.

Secuelas de la sequía: afirman que la producción agrícola "es la menor de los últimos 15 años"

También aprovechó el encuentro para criticar la "dolarización" de la que tanto habla Milei, el candidato de La Libertad Avanza. "¿Cuánto mercado van a poder sostener con salarios de 100 dólares, y con dólares de 1900 pesos para su producción?", se cuestionó el ministro ante expectantes empresarios del Consejo Productivo.

Y recordó que eso es lo que está en juego en estos tiempos, la Argentina de la producción vs la Argentina de la especulación.

"Creemos en la economía que genera valor, trabajo, cuando valoriza la innovación y sobre todo cuando le genera al país la posibilidad del desarrollo económico. Esto es lo que entra en debate en cada proceso electoral", agregó el titular de Hacienda.  

En medio de su presentación en la que afirmó que desde el mediodía de este viernes el ministerio a su cargo dispuso que se pongan a disposición nuevos créditos para las industrias con "tasa subsidiada" por 30 mil millones de pesos, Massa recordó qué está mal llamarlas "subsidiadas", porque en realidad "se trata de tasa promovida", aclaró.

Sergio Massa presenta la Ampliación de la línea CreAr Inversión PyME.
Silvina Batakis, Sergio Massa e Ignacio de Mendiguren en el lanzamiento de más créditos para la industria. 

 

"Esto no es regalar créditos como dicen algunos, sino apostar a aquellos que producen, generan valor y generan exportaciones para el país", subrayó.

En esta línea el ministro defendió la política adoptada por el Gobierno de dar empuje a la producción proporcionando una tasa más competitiva. "Bajamos la tasa para los que producen y la subimos para los que especulan", afirmó y dijo que se trata de la economía que produce y no a la que "busca sólo rentabilidad con instrumentos financieros"..

"Queremos industrias produciendo, generando valor, generando empleo. Por eso vamos a seguir aumentando los créditos con tasas subsidiadas", afirmó.

Un palito a la dolarización y un guiño a Cristina Fernández

En medio de su discurso, el titular de Economía les pidió a los empresarios que se hicieran una pregunta y que se la hicieran a sus conocidos "¿Cuánto mercado van a poder sostener con salarios de 100 dólares, y con dólares de 1900 pesos para su producción?", cuestionó, al tiempo que aseguró: "Eso es la dolarización. Eso es lo que se pone en juego en la Argentina en este momento", vaticinó. "Un modelo de desarrollo vs un modelo de especulación financiera", sumó. 

Y en esta línea expresó: "Los que creemos en el trabajo, en el desarrollo, en el capital humano argentino tenemos la obligación de defender nuestra capacidad de producción usando también la competitividad cambiaria. Porque obviamente algunos pueden encontrar esa paz que también encontramos en los cementerios. Pero no queremos industrias muertas. Por eso vamos a aumentar la cantidad de créditos a tasas subsidiadas, y si no alcanza, lo volveremos a aumentar, para que nuestras industrias sigan produciendo y generando trabajo en la Argentina". 

Aceiteras argentinas en crisis: pérdidas millonarias por sequía y capacidad ociosa del 73%

Al arranque de su ponencia, también Massa hizo un guiño a Cristina Fernández al referirse a la entrevista en la que participó la vice presidenta y dónde se refirió a Sergio Massa como el que "agarró una papa caliente". 

En su discurso, Massa recordó: "me toco agarrar una papa caliente, como dijo ayer Cristina", dijo sonriente Massa en alusión al momento en que llegó al ministerio. Sin embargo, aprovechó para reconocerle a Batakis su actuación en Economía. "la primera que se tiró arriba de la bomba fue Silvina, y me parece justo reconocerlo y es muy bueno que podamos trabajar juntos", agregó. 

"Está claro que este año nos toca enfrentar el viaje con una turbina -la de las exportaciones- muy afectada por la sequía. Eso nos obliga a aumentar los volúmenes de consumo de mercado interno y de inversión, para tratar de compensar el daño que le provocó la turbina de las exportaciones al sector agroindustrial", dijo.

Y agregó: "En ese sentido el año pasado pusimos 20 mil Millones en una línea con el Banco Nación, agregamos 10 mil millones más y se agotaron en 7 minutos. Ahora, ponemos 30 mil millones más para garantizar que desde el mediodía de hoy todos lo que tengan la oportunidad, no la pierdan", recomendó.  

Y recordó que eligieron el Banco Nación por capilaridad, por sus más de 700 sucursales en todo el país y 10 filiales en el mundo y en especial "por la confianza en cada pueblo o ciudad, y por una dinámica de trabajo a largo de muchísimos años", aseguró el ministro. 

LR