ECONOMIA
Economía

Sica negocia para reubicar a los 150 empleados de Arcor en Mendoza

"Estuvimos hablando con unas diez empresas que evalúan tomar a los empleados", aseguró el ministro de Producción.

El ministro Sica en Mendoza.
El ministro Sica en Mendoza. | Cedoc

El Gobierno negocia con empresas mendocinas la reubicación de los 150 trabajadores de La Campagnola, la marca de mermeladas de Arcor. “Estuvimos hablando con unas diez empresas que evalúan tomar a los empleados”, aseguró el ministro de Producción, Dante Sica, que viajó a Mendoza para la inauguración de la planta de papas fritas congeladas Simplot, de Fabio Calcaterra.

El ministerio de Producción y Trabajo puso a disposición los seguros de desempleo y las capacitaciones, agregó el funcionario. “Estamos trabajando con Arcor para que tengan todos los conceptos indemnizatorios y estamos trabajando con el Gobierno de Mendoza y el sindicato para consultar a empresas que puedan tener la posibilidad de reubicar y tomar ese personal”, dijo Sica tras el evento en Luján de Cuyo. Arcor se comprometió a pagar todas las indemnizaciones y los retiros voluntarios, remarcó.

A través de un comunicado, la multinacional argentina señaló que “La Campagnola ha tenido que redefinir las operaciones del negocio a nivel industrial, a fin de mantenerlo operativo”. La base productiva de San Martín, Mendoza, mudará su capacidad productiva con el consecuente traslado de sus operaciones al complejo industrial ubicado en Villa Mercedes, San Luis.

El Gobierno habló de bajo acatamiento y buscó profundizar la grieta sindical

Desde el Gobierno de Mendoza explicaron que el traslado no responde a cuestiones impositivas sino logísticas para la empresa, que tiene “dos naves vacías” en San Luis. “Antes fabricaban el durazno regional pero ya no lo tienen. Ahora traen las conservas para enlatarlas y volverlas a transportar al centro del país”, indicaron. En ese marco, señalan que el Gobierno Nacional tomó la posta en la negociación.  Villa Mercedes es una localidad cercana a Córdoba.

Simplot, la firma de Fabio Calcaterra, primo de Macri.

En su discurso, con tono de campaña -aunque no hay reelección en la provincia-, el gobernador Alfredo Cornejo remarcó que Mendoza tenía 8.700 empleados estatales menos y criticó al “populismo” y la generación del empleo estatal. El desempleo en la provincia llegó al 6% en la última medición, por debajo del promedio nacional de 9,1% pero por arriba de la región de Cuyo, de 4,1%.

Las Pymes no pagarán retenciones a la exportación hasta 50 millones de dólares

Consenso. Por su parte, Sica defendió el acuerdo de diez puntos que busca firmar el Gobierno con la oposición. “Lo que planteamos desde el Gobierno son temas que tienen que ver con las reglas básicas para evitar la incertidumbre política que castiga desde el punto de vista económico. Por las variables macro que estamos observando el riesgo país debería ser menor”, indicó.

PV EA