ECONOMIA
Polémica

Batakis contra Martín Guzmán: "Quería posicionarse como posible Premio Nobel"

La ex ministra de Economía se refirió a la política de administración de divisas de su antecesor al frente del Palacio de Hacienda.

Silvina Batakis y Martín Guzmán 20230613
Silvina Batakis y Martín Guzmán. | CEDOC

Silvina Batakis recordó las circunstancias en que tuvo que asumir como ministra de Economía luego de la renuncia de Martín Guzmán, sobre quien consideró que quería posicionarse "como posible Premio Nobel" en 15 a 20 años.

Además, la actual presidenta del Banco Nación afirmó que en sus 24 días al frente del Ministerio Economía tuvo que “descubrir una bomba y ponerla sobre la mesa”, en relación con el manejo de los dólares para importaciones en la gestión de su antecesor.

En los últimos días, comenzó a sonar el primer ministro de Economía de Alberto Fernández como integrante del armado electoral del embajador en Brasil, Daniel Scioli, por lo que la actual presidenta del Banco Nación cuestionó su administración de las divisas para la acumulación de reservas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Batakis expresó que por cada punto que crece el PBI argentino, la economía demanda tres puntos de importaciones y que durante la gestión de Guzmán “se fue a seis puntos. Esa es la respuesta de a dónde fueron los US$ 60 mil millones de dólares de superávit comercial”, agregó en declaraciones a AM530.

Massa pidió “vender más trabajo argentino al mundo” para “no tener que andar como medigos”

 

Para la ex ministra, “por decisión o por ausencia de decisión, las dos cosas son graves, porque tenés que saber que las grandes crisis argentinas fueron por falta de dólares".

"En el momento en que vos podés administrar las reservas para hacer un colchón, la dilapidaste”, sentenció la ex ministra de Economía.

Batakis recordó que en su breve gestión al frente de Hacienda “lo que nosotros hicimos desde lo técnico en el Ministerio de Economía en ese mes fue descubrir la bomba (que dejó Martín Guzmán) y ponerla sobre la mesa”.

Martín Guzmán y Alberto Frnández
El presidente Alberto Fernández junto a Martín Guzmán.

Reparto de pesos y dólares

“Vos tenés que administrar los pesos y los dólares y eso fue lo que no sucedió. Tenía un equipo que debía administrar el comercio internacional y daba autorizaciones, no se frenaban en ningún lado o se hacían en forma conjunta. Si hubiera administrado bien, habría tenido un superávit de US$ 60 mil millones”, expresó.

Según Batakis, el equipo económico de Guzmán debía buscar la forma de refinanciar la deuda privada, coordinada por el Ministerio de Economía, “que tiene que planificar cuántos dólares vas a necesitar de acá a dos años”.

Con respecto al “festival de importaciones” que señaló Cristina Kirchner en referencia a la gestión de Martín Guzmán, Batakis dijo que tuvo que ver con medidas cautelares de la Justicia “pero muchas con autorizaciones del Ministerio de Economía”.

Guzmán Premio Nobel

Con respecto a su asunción al frente de Economía, Batakis recordó que “fue un golpe muy fuerte la forma en que Guzmán salió del ministro de Economía". "No hubo otro ministro que haya salido así. Siempre es muy tensionante la salida de un ministro de Economía, pero siempre con una transición”, dijo.

“En este caso fue muy intempestivo y se veía una situación de institucionalidad y de lo político muy débil. Lo mío fue más un aporte desde lo patriótico que desde lo técnico”, añadió.

Sobre las ambiciones de Martín Guzmán, indicó: “Creo que tenía una perspectiva de hacer una carrera en materia de deuda que lo posicione de acá a 15 a 20 años como posible Premio Nobel”.

 

LM CP