El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, viajará dos veces a Estados Unidos en un mes. Este sábado hará el primer viaje como parte de la comitiva oficial que acompañará al presidente Javier Milei, quien brindará su primer discurso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El segundo viaje será a fines de octubre para asistir a las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). Por el momento, no se asoman fondos frescos nuevos en el horizonte.
Aunque la disertación del Presidente en la ONU es en Nueva York y las negociaciones con el FMI se concentran en Washington, se espera que Milei y Caputo busquen reunirse con funcionarios del Fondo para avanzar con las negociaciones. Hasta ahora no se ha confirmado ningún tipo de agenda con el organismo internacional.
También asistirá el titular del Banco Central, Santiago Bausili. La presencia en Estados Unidos de las cabezas del equipo económico hace crecer la expectativa de que la misión incluya la búsqueda de apoyo financiero de entidades internacionales, así como la posibilidad negociar con el Fondo un nuevo acuerdo para blindar los vencimientos de pago de deuda que vencen el año que viene, uno de los grandes problemas que enfrenta el gobierno en este contexto es la escasez de divisas.
A su vez, el equipo económico argentino busca refinanciar una parte significativa de los más de US$ 5.000 millones que vencen en los próximos meses y así evitar presiones en el mercado cambiario.
Según fuentes cercanas, Luis Cubeddu, subdirector del departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, ya evalúa la posibilidad de que el próximo acuerdo con la Argentina se estructure bajo un nuevo Extended Fund Facility (EFF) , aunque las condiciones aún deberán ser negociadas.
En este contexto, sin un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario y con pocas certezas de alcanzar una renegociación antes de fin de año, el Gobierno presentó el Presupuesto 2025 y llevó a Javier Milei a introducir una regla fiscal que prioriza el pago del interés de la deuda por sobre discutir otros gastos del Estado.
Con esto se pretende reemplazar las tradicionales metas trimestrales del programa, la Casa Rosada busca mostrar que, a pesar de la falta de un programa claro con el FMI, existe un compromiso firme con el equilibrio fiscal y el pago de la deuda
El FMI tratará los sobrecargos en octubre y Argentina podría ahorrarse US$ 12.000 millones
El segundo viaje que realizará el titular del Palacio de Hacienda será hacia fines de octubre para las reuniones anuales del FMI y el BM, donde si podría haber algún tipo de anuncio pero relacionado la decisión frente a la política de sobrecargos del Fondo, los intereses extras que pagan los países que se encuentran endeudados por encima de su cuota de participación con el organismo internacional.
En caso de concretarse, el alivio que podría significar para Argentina sería de 400 millones de dólares anuales que, en los 30 años que tiene el programa, rondaría un total de 12.000 millones de dólares, por reducción en intereses y por subir el umbral.
Por otra parte, el Gobierno se mantiene expectante con las elecciones en Estados Unidos, donde el oficialismo espera que una victoria del republicano Donald Trump facilite destrabar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional e incluso habilitar fondos frescos.
GM / LM