ECONOMIA
Mirada macro

Spotorno: "Cuando Massa agarró la economía nos estábamos ahogando, pero ahora hay que ordenar"

El economista analizó la gira del Ministro por Estados Unidos y planteó que su desafío más complicado ahora es frente a Cristina Fernández de Kirchner.

Fausto Spotorno
Fausto Spotorno | seccion pais

El economista Fausto Spotorno analizó el futuro económico del país tras la gira del ministro Massa por Estados Unidos. En ese sentido, el economista señaló que, si bien es difícil saber que ocurrirá a partir de octubre con el desdoblamiento cambiario, si Argentina logra acumular un buen caudal de dólares para recomponer las reservas se podría pensar que se acaba el "plan matafuegos".

"Cuando Massa agarró la economía nos estábamos ahogando, pero ahora que podemos tomar aire ¿qué hacemos?", planteó en el programa "Esta mañana" que se emite por radio Rivadavia.

Al ser consultado nuevamente sobre el desdoblamiento cambiario, Sportorno respondió que es el tema clave a tratar, pero reconoció que no sabe qué pasará. Igualmente, opinó que "sería una medida más razonable y prolija que el desorden que tenemos ahora". "Sabemos que un desdoblamiento no es una medida totalmente ordenada porque vos tenés que salir del cepo en algún momento, pero es más ordenado que esto que tenés ahora"; reiteró. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, el economista dijo que Massa "hizo bien" en realizar una gira por los Estados Unidos, "primero porque tenía que hablar con el FMI para prometer que el país iba a cumplir las metas del acuerdo". Además, resaltó que la presencia del jefe del Palacio de Hacienda en ese país "sirvió para ponerse al lado de Occidente y no de Rusia".

Tras una semana de gira, Sergio Massa vuelve de EEUU con acuerdo con el FMI y promesas de inversiones

CFK, el examen más difícil

Cerca del final del programa, al economista le preguntaron cuál creía que el examen más complicado si contra el FMI o contra Cristina Fernández de Kirchner. "Me parece que para Massa es ante Cristina, porque ahora ya apagó el incendio y tiene que empezar a ordenar y el FMI te va a decir que lo haga, pero cuánto podrá ordenar las cuestiones políticas", expresó. 

Además, planteó un escenario ideal en el que se haga un acuerdo con la oposición para empezar con las reformas que permitan dejarle al próximo Gobierno las cosas un poco más ordenadas.. Aunque también se cuestionó la factibilidad de que eso suceda. 

Inflación: el miércoles sale el dato de agosto y se estima que cerrará arriba del 6%

Inflación cerca del 7%

Por último, estimó que la inflación de agosto se ubicará en el 6,7% y la de septiembre no bajará del 6%: "En estas condiciones, es muy difícil lograr que se reduzca", evaluó.

"El único mes que puede dar bajo es noviembre"; subrayó.

RM / LR