ECONOMIA
Emprendedores

Startups: en la región hay muy buenos desarrollos pero aseguran que falta financiamiento

El acceso al capital afecta a emprendedores de todo el mundo y especialmente en esta región por la inestabilidad económica. Argentina tiene mucho talento y es cuna de grandes emprendimientos. ¿Cómo ser un emprendedor exitoso?

 Startups en Latinoamérica 20210813
Startups en Latinoamérica | Cedoc Perfil

En los últimos cuatro años ha habido un gran crecimiento en lo que respecta al ecosistema emprendedor en América Latina y el Caribe, tal como lo explica el informe Tecnolatinas 2021, realizado por el IDB y Surfing Tsunamis,

Se está asistiendo a una revolución de startups en la región donde ya hay más de 1.000 empresas de tecnología que recaudaron más de 1 millón de dólares. De esas, unas 28 cuentan con un valor de más de 1.000 millones de dólares y tienen aproximadamente 245.000 empleados en total.

En los últimos años, el emprendimiento y la innovación están en pleno auge y esto tiene el enorme poder de transformar la industria y la economía de los países, lo que marca un indicador muy positivo. Sin duda, las startups son claves para el desarrollo económico de Latinoamérica.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con relación a nuestra región, Latinoamérica, según un informe de Crunchbase, en 2020 las startups latinoamericanas recibieron $4.4 mil millones de dólares, una caída con respecto a 2019 en que se registró un récord de $4.6 mil millones.

“Pero es importante señalar que vivimos en un mundo en donde hay una marcada desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres: los emprendimientos liderados por mujeres solo recibieron 2.3% por ciento del capital para sus empresas en 2020 a nivel global, y en Latinoamérica las startups lideradas por mujeres no recibieron financiamiento”, señaló Silvina Moschini, cofundadora de TransparentBusiness y productora ejecutiva de Unicorn Hunters, una  serie digital de negocios y género que busca mostrar compañías y emprendedores de todas las latitudes y tiene como objetivo aprender sobre el mundo de inversiones de una manera entretenida.

Una argentina crea un reality de negocios en busca del próximo "unicornio"

“Los emprendedores necesitan acceder a financiamiento para poder llevar sus negocios al próximo nivel y evitar correr peligro de quedarse en el camino por razones estrictamente económicas. El escenario en Argentina por momentos dificulta el avance de los emprendedores, ya que resulta inestable en materia económica y deben salir a buscar fuentes de financiamiento en el exterior”, explica Moschini.

 

El problema de acceder al capital 

 

El acceso al capital es una problemática que afecta a emprendedores de todo el mundo y especialmente en nuestra región donde la inestabilidad económica lleva a que el avance para los emprendedores sea complejo. Pero, Argentina tiene muchísimo talento y es cuna de grandes emprendimientos. 

Más allá de la compleja situación que trajo consigo la pandemia, los fondos de Venture Capital siguieron apostando por los emprendedores argentinos. Según el Estudio de la Industria de Capital Privado, Emprendedor y Semilla en Argentina que publican la Arcap y Microsoft, durante 2020 se registraron un total de 95 transacciones de capital emprendedor y semilla, un leve aumento respecto a 2019 cuando se contaron 91. Aunque en el caso de los montos, por ejemplo, disminuyeron un 14% de un año a otro: en 2019, u$s 403,3 millones y en 2020, u$s 347,2 millones.

“Algo positivo es que aunque muchas de las inversiones provienen de financistas de Estados Unidos, compañías nacidas en suelo argentino y ya consolidadas globalmente como Mercado Libre, Rappi, OLX, Auth0, Globant dieron inyecciones de capital a talento local”, agrega la exitosa emprendedora argentina.

Mural se unió al selecto grupo de unicornios argentinos

“La tecnología y la innovación son los rubros que demostraron ser claves para el desarrollo económico de los países, y mucho más luego del cambio de paradigma que trajo consigo la pandemia, que dio paso indiscutido al trabajo remoto”, comenta Moschini.

Ser emprendedor requiere de un gran sacrificio, es necesario dedicar mucho esfuerzo para poner en marcha los proyectos y lograr los objetivos que se quieren alcanzar. 

En lo que respecta a las mujeres emprendedoras el camino es un poco más duro y deben esforzarse aún más por conseguir esta red de respaldo. "Con el firme propósito de acompañar a las emprendedoras en su camino de crecimiento, lanzamos Skirt The Rules, un movimiento global para desafiar las reglas, pensar en grande e impulsar a las mujeres emprendedoras a desplegar su poder para crear negocios con impacto global. Se trata de una comunidad enfocada en aprendizaje colaborativo que facilitará el acceso a herramientas y mejores prácticas para ayudar a las emprendedoras a alcanzar sus objetivos de negocio y acelerar su crecimiento. Además, brindará entrenamientos, talleres y espacios de mentoría”, concluyó Moschini.

LR