ECONOMIA
Interna PRO

Sturzenegger contra Marcos Peña: lo acusó de arruinar su gestión

El ex presidente del Banco Central reconoció, en una charla brindada en Harvard, que el jefe de Gabinete le impidió realizar la política monetaria que él consideraba necesaria para frenar la inflación.

sturzenegger-pena-11192018
Federico Sturzenegger y Marcos Peña | Cedoc

El 28 de diciembre de 2017, renombrado por muchos macroeconomistas como el #28D, la economía argentina tuvo un vuelco que, a grandes rasgos, condicionó la gestión del entonces presidente del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger. Aquel día, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el entonces ministro de Finanzas, Luis Caputo, se sentaron junto Sturzenegger y brindaron una conferencia de prensa conjunta en la que anunciaron una recalibración de las metas de inflación. Para muchos especialistas, fue el principio del fin de la gestión de Sturze

El mercado sintió, en aquel momento, que el Banco Central había perdido su independencia y esto tuvo su correlato, posteriormente, en cuestiones como el aumento del riesgo país y de las expectativas inflacionarias, lo cual, sumado a un año volátil a nivel global, significó un combo explosivo, en principio para la gestión del Banco Central y luego para la economía argentina en general. 

Del 28D a la renuncia, crónica de una caída anunciada

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde su renuncia, que se dio el 14 de junio de 2018, en medio de las primeras corridas cambiarias, Sturzenegger no se refirió públicamente a la cuestión. Sin embargo, según informó el diario BAE Negocios, el economista brindó en estos días una charla en la Universidad de Harvard y allí expresó su pensamiento respecto de Marcos Peña, principal ideólogo del #28D. "El ex titular del BCRA cargó particularmente contra Peña, a quien acusó de haberle impedido ejecutar una política monetaria más dura que, según su visión, le habría permitido obtener mejores resultados en su cruzada contra la inflación", explicó en su crónica Ignacio Ostera, periodista de BAE.

"Sturzenegger contó que debía acudir regularmente a la Casa Rosada a defender su gestión al frente de Central (...) El ex funcionario se desligó del fracaso de su estrategia y cargó las tintas contra el círculo íntimo del Presidente que, consideraba, lo ataba de pies y manos a la hora de combatir la suba de precios", amplía el artículo.

Luego de la renuncia de Sturzenegger, quien asumió la presidencia del Banco Central fue Luis Caputo, que debió afrontar el otro momento álgido de la corrida cambiaria. Numerosos especialistas consultados por PERFIL en los momentos en los cuales el dólar parecía volar sin techo destacaban que la autoridad monetaria no había logrado nunca recuperar la credibilidad perdida luego de aquella conferencia. Sin embargo, Mauricio Macri nunca dudó en defender a Marcos Peña, a quien considera su mano derecha. 

No obstante, en los últimos meses el jefe de Gabinete bajó fuertemente su perfil, siendo que, durante los primeros años de gestión, era él la principal cara visible del Gobierno.

JPA CP