ECONOMIA
“MEJOR DE LO ESPERADO”

Suba de bonos y dólar calmo, la recepción a la oferta de Guzmán

20200418_mercado_wall_street_cedoc_g
Impacto. El mercado, al ritmo de la negociación de la deuda. | cedoc

El mercado financiero reaccionó positivamente en la primera rueda tras la presentación de los lineamientos generales de la oferta para reestructurar la deuda, pese a que faltaba conocer detalles técnicos claves, como los plazos de pagos que tendrán los nuevos títulos.Hubo rebote de los bonos en dólares con subas de hasta 14%, el riesgo país cayó 12,5%, a un umbral de 3.487 puntos, y alzas en las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, en tanto la bolsa porteña bajó apenas 0,6%. Los analistas lo atribuyeron a que la propuesta es “menos mala de lo esperado”, y los acreedores creen que “es un piso para empezar a negociar” y apuestan a que habrá un “endulzante” para acercar posiciones.

Alberto Bernal, jefe de Mercados Emergentes de XP Investment, dijo que “el mercado piensa que el espacio entre las dos partes no es tan grande y se puede llegar a un acuerdo”, y calculó que el valor de los bonos a emitir sería entre 38 y 40 centavos, “para mí eso no es aceptable para los inversores, van a querer 50 centavos”.

Diego Falcone, de Cohen SA, planteó que hay rumores que hablan de que podría haber algún tipo de pago de capital posterior a 2023, “el mercado siente que tiene un piso para el precio”. En sintonía, Norberto Sosa sostuvo que para el mercado “no hay nada peor que la incertidumbre, lo cual complica la estimación del riesgo y quien administra portafolios; hoy ya está la oferta, es un poco más dura de lo esperado, pero está la base para negociar”. Todos esperan más definiciones del camino que recorrerá Guzmán.

Dólar. Tras una semana tensa con el dólar financiero –el CCL llegó a cotizar $ 110–, el Banco Central tomó el jueves medidas. Dispuso que los bancos deberán ofrecer por los plazos fijos de hasta $ 1 millón una tasa equivalente al 70% de la tasa de Leliq que se ubica en 38%, o sea un rendimiento mínimo de 26,6%. Hoy los bancos pagaban 18% en esas colocaciones.

Además, decidió que los bancos no puedan realizar operaciones con cauciones bursátiles. Las medidas trajeron algo de calma. El CCL cerró a $ 102,64, una leve suba de 0,5%, y el MEP finalizó a $ 99,84, un descenso de 3,4%. En cambio, trepó fuerte el blue, que finalizó a $ 105.

Nery Persichini señaló que “acompañó la suba de los dólares libres, las mayores necesidades de pesos en sectores informales hicieron que este mercado empezara a operar con precios actualizados, a pesar de la cuarentena”.