ECONOMIA
TARJETAS DE CREDITO CON MENOS CUOTAS

Súper y bancos discuten quien pagará los costos de las promo para el Mundial

Con tasas de interés más caras, las entidades quieren que las cadenas asuman parte de sus costos.

Jorge Brito. Del Macro, ayer en Punta de Este, en una reunión de banqueros. Preocupación.
| Cedoc

Una nueva batalla comenzó entre bancos y supermercados. Hace dos semanas comenzaron las reuniones de los directivos de ambos sectores para definir un tema fundamental en tiempos de recesión: cómo se repartirá el costo de financiar los descuentos a los clientes en los próximos meses y la llegada del Mundial, hecho en el que se deposita algún repunte en las compras.

La discusión, que sigue siendo muy reñida pese a las sucesivas reuniones, llega en un momento muy peculiar: la elevada inflación registrada en enero (3,7% según la medición oficial), sumada a la de febrero –de la que se espera un piso cercano al 5%–, golpeó al consumo y el costo de financiamiento subió haciendo que los bancos sean más reticentes a brindar descuentos y cuotas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El enfrentamiento tiene que ver con un cambio que podría darse en la forma en la que se venían acordando las promociones entre las partes. Hasta el momento, los bancos que no se retiraron el año pasado de los beneficios en supermercados financiaban los descuentos sobre el total de la compra en días puntuales de la semana, mientras que el costo de las promociones por la compra de una segunda unidad recaía sobre los supermercados.

“Ahora, la discusión pasa por la intención de los bancos de que los súper asuman parte de sus costos por mantener en cartel los beneficios que tienen hasta el momento y la carga de las promociones vinculadas al Mundial”, comentó una fuente vinculada con las negociaciones.

En el lado bancario, una entidad anticipó que la compra de tecnología, como Smart TV, todavía no tiene un plan cerrado, pero difícilmente supere las 18 cuotas sin interés. Admitieron que los plazos para acordar por los comestibles y los aparatos de televisión son cada vez más chicos y existe preocupación, a tal punto que una cadena ya cuenta con el stock necesario de TVs pero no cerró un acuerdo de financimiento. Un ejecutivo de un banco extranjero se sinceró: “Más allá de las promos del Mundial, la tendencia será una menor oferta de descuentos”. Agregó: “Realizaremos campañas por fuera de los supermercados y sortearemos viajes entre quienes tengan un determinado producto nuestro, como un préstamo personal”.

 

Inclusión financiera

El titular de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), Jorge Brito, señaló que los banqueros deben trabajar “obsesivamente” por la inclusión financiera porque se trata de “un hecho transformador que mejora la formación de la gente”. El también titular del Macro, lo afirmó ayer al cierre de un encuentro de Felaban en Punta del Este. “El ingreso de una persona al sistema financiero le abre un abanico de posibilidades. Tenemos un rol relevante” en ese proceso, dijo Brito ante otros banqueros.