ECONOMIA
Energía

Tarifas: quiénes pagarán sin subsidios desde mayo

Así lo anunció Flavia Royón, secretaria de Energía. La medida cumple con el pedido del FMI de continuar con el ajuste sobre los subsidios energéticos así como en el gasto social.

Secretaria de Energía, Flavia Royón
Secretaria de Energía, Flavia Royón. | Youtube

Este jueves 20 de abril, la Secretaria de Energía, Flavia Royón, anunció que a partir del 1° de mayo se retirarán todos los subsidios destinados a hogares de mayores ingresos.

Desde el Encuentro Idea Energía 2023 que se realiza en la ciudad de Neuquén Royón anunció que a partir de la fecha mencionada se eliminará la totalidad de los subsidios para los hogares de alto poder adquisitivo.

La implementación de la medida se vio retrasada por la demora en la inscripción en el registro correspondiente. Cabe mencionar que la quita de dicha subvención a los hogares de mayores ingresos fue uno de los compromisos acordados en la última revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de reducir el déficit fiscal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Banco Central prohibiría la compra de dólar ahorro a los que pidieron mantener los subsidios

En su último el Staff Report, el Fondo dejó más que claro que el organismo va a seguir presionando al Gobierno para que continúe la purga tanto en los subsidios energéticos como en el gasto social para alcanzar la meta fiscal.

"Solo nos referimos al costo de la energía que es igual en todo el país, ese costo de la energía para el sector de altos ingresos y el que no solicite el subsidio puede tener un incremento de entre el 90 y el 100%", aseveró Royón citada por NA.

Se trata del grupo N1 que es de altos ingresos (superiores a 520.000 pesos) o aquellos que aun si superar esa suma optaron por no mantener el subsidio. Incluso en algunos casos hubo usuarios que rechazaron la posibilidad de mantener el servicio cuando desde el BCRA se comunicó que quienes se inscribían al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) quedaban impedidos de comprar dólares.

Segmentación de tarifas energéticas: cómo inscribirse para no perder el subsidio

Para el mes de marzo en el segmento N1 se habían procesado 5.385.522 de solicitudes; en el N2: 7.713.311 solicitudes y en N3: 2.818.497 solicitudes, señala la citada agencia de noticias.

En ese sentido, para aquellos usuarios que están en el nivel medio el incremento rondará entre el 15% o 50%. Cabe recordar que en la boleta correspondiente a cada hogar se podrá conocer el monto del subsidio otorgado por el Estado, eso es lo que se dejará de percibir.

El Banco Central prohibiría la compra de dólar ahorro a los que pidieron mantener los subsidios

Royón adelantó que este viernes elevará al ministro de Economía, Sergio Massa, el proyecto de ley de GNL y el de hidrógeno verde; el cual es uno de los objetivos que el titular de esa cartera se comprometió a elevar al Congreso en 2022, en su primer viaje a Washington donde comenzó a sembrar la idea de Argentina como productor de energía hacia el mundo.

Según NA, en la mañana de este jueves, en una entrevista de Marcos Bulgheroni CEO Pan American Energy Group con Sergio Massa, el ministro destacó que Argentina dejará de ser deficitaria en materia energética.

El concepto fue reforzado más tarde por Royón en otro mano a mano con Bulgheroni cuando recalcó que en 2024 la balanza energética dejará un saldo positivo de entre US$ 8.000 millones y US$ 12.000 millones.

SE