ECONOMIA
Encuentro en Olivos y virtual

Tomás Karagozian, de UIA Joven: "La única forma de salir es con diálogo"

Los sub-40 de la Unión Industrial se reunieron con Fernández. "Nos presentamos como antigrieta". El presidente anticipó las 62 medidas para crecer.

tomás karagozian 20200811
tomás karagozian | cedoc

Un centenar de jóvenes industriales dialogó con el presidente Alberto Fernández, en un encuentro virtual donde se analizaron políticas para la reactivación económica y el consenso para poder crecer. Tomás Karagozian presidente de la UIA Joven y Marysol Rodríguez de UICBA, visitaron al mandatario en Olivos mientras que el resto de los participantes se conectó de forma online. También participó el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz.

“Nos presentamos como  una juventud industrial antigrieta. Le contamos cómo trabajamos con la Juventud Sindical y coincidimos en que la única forma de salir es con diálogo y consenso porque la sábana es corta”, explicó Karagozian, del sector textil. La versión joven de la central fabril tiene participación igualitaria de género, algo que fue destacado por Fernández, que requiere ahora que en sus audiencias siempre participen mujeres. 

Si bien se evitó hablar de la coyuntura, Fernández anticipó que están listas las 62 medidas que el Gobierno anunciará para reconstruir la economía. El mandatario aseguró que fueron bien preparadas y cuentan con el financiamiento necesario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

UIA Joven: "Vamos a estar bien con el gobierno que genere política industrial"

Federal. Había representantes de 17 provincias y 22 sectores productivos y la federalización de la Argentina fue tema obligado. El presidente aseguró que hay grandes obras y proyectos para el país en conectividad, para mejorar los costos de producción, pero también con la idea de que pueda haber desarrollo local en el país. “Hay que mejorar la infraestructura para poder vivir en el lugar”, relató Karagozian a PERFIL. 

“El secreto para que la economía se mueva y crezca es que crezcan el consumo y la exportación”, afirmó Fernández. “Necesitamos que ustedes inviertan y lleven al mercado interno y al mundo lo que producen”.

Carolina Castro, la primera mujer en el comité ejecutivo de la UIA

“Después de la pandemia tenemos una oportunidad maravillosa para producir alimentos para el mundo”, informó el Presidente, según detalló un comunicado de Casa Rosada. “El plan es que el Estado esté presente ayudando a cada sector según lo que cada uno necesite. A cada sector estamos dándole una respuesta específica”. Los datos del ministerio de Desarrollo Productivo muestran una mejora de la actividad industrial, que vuelve a acercarse a los niveles pre-pandemia.

Educación. A la hora de hablar de la educación, el mandatario reconoció que mira como modelo el de Finlandia o Noruega, donde hay una fuerte inversión. Junto con la ciencia y la tecnología “son el motor de los países de avanzada y tenemos que ponerlas como prioridad porque tiene que ver con nuestra idea de pensar una nación rica. Si no somos capaces de desarrollarlas no vamos a ser un país rico, y tenemos todo para hacerlo”, aseguró Fernández, que consideró que esas áreas fueron “muy maltratadas durante los últimos cuatro años”.

PV / DS