ECONOMIA
Sueldos privados

Los ATP de junio podrían empezar a pagarse este jueves 16 de julio

AFIP culminó el proceso de carga de datos y los envío a la Anses. Estiman que este jueves podrían comenzar a pagarse los aportes estatales pero no hay confirmación.

pymes cuarentena 20200605
Sin Nafta. El costo del financiamiento asfixio el poder de supervivencia de miles de pymes en los últimos años. | TELAM

Los trabajadores de empresas privadas que hayan solicitado la ayuda estatal para el pago de salarios comenzarán a percibir el aporte estatal del programa ATP esta semana. Claro que en esta oportunidad hubo algunos cambios en cuanto a las empresas que percibirán el beneficio y se ajusta al nuevo esquema del ATP 3

La AFIP informó que a fines de la semana anterior terminó de procesar la información de las empresas que solicitaron la ayuda financiera del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y se espera que en los próximos días Anses complete el procedimiento para concretar los pagos, que podrían efectuarse el jueves.

Se trata del 50 por ciento del salario de junio de trabajadores del sector privado, con un tope de $33.750 o dos sueldos mínimos, en el marco de las medidas oficiales destinadas a mitigar los perjuicios de la cuarentena.

Vale recordar que por cambios realizados en el Programa ATP 3, este mes la ayuda oficial sólo abarcará a empresas ubicadas en el AMBA, Chaco y otras zonas puntuales en las que no se flexibilizaron las medidas de aislamiento social luego de que en abril y mayo el Estado abonara la mitad de los sueldos de unos 2,6 millones personas.

Fuentes de la AFIP indicaron a la agencia NA que "terminó de procesar la información" y, por ese motivo, ya "notificó a todas las empresas beneficiarias del salario complementario".

Denuncian que algunos presos perciben la ayuda del Ingreso Familiar de Emergencia

De ese modo, señalaron que "ahora resta que Anses realice sus procedimientos para concretar los pagos".

Como en las ediciones anteriores, el organismo recaudador procesa la información y determina a quiénes les corresponde el beneficio y tras ello envía la base de datos a la ANSES para que el trámite siga su curso.

Desde el organismo que administra Fernanda Raverta subrayaron que "tarda cuatro días hábiles el chequeo y cruces con los CBU para el posterior depósito".

En ese sentido, fuentes del organismo estimaron que el pago podría realizarse desde el jueves y ratificaron que el sistema es "igual que todos los meses".

Cuando se puso en marcha el programa ATP, el denominado salario complementario de abril se acreditó en las cuentas de los trabajadores el 7 de mayo y correspondió al cuarto día hábil.

En la segunda oportunidad, por los salarios de mayo, los desembolsos se efectuaron el 11 de junio, noveno día hábil del mes. 

Para el tercer depósito, la AFIP habilitó el sistema de registro online para el programa el 26 de junio último y fijó como tiempo máximo para anotarse el 3 de julio. 

Con los tiempos más extensos, el tercer pago que se efectuará en los proximos días comprenderá a las empresas ubicadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Chaco y otras zonas puntuales en las que no se flexibilizaron las medidas de aislamiento social, producto de ser territorios de alta circulación del virus.

Vale recordar que la medida implementada por el Gobierno para los sueldos de abril y mayo alcanzó a unas 2,6 millones personas.

LR / NA