ECONOMIA
Transición energética

Reconversión energética: Chubut recibirá u$s1000 millones en inversiones de empresas del sector

El dato lo confirmó el gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni, en la presentación del 1er Foro de “Transición Energética Sostenible”.

Foro Energía Chubut
Foro Energía Chubut | Cedoc Perfil

Chubut busca posicionarse como provincia pionera en la reconversión energética y en ese camino el gobernador Mariano Arcioni reveló que empresas del sector invertirán 1.000 millones de dólares en la transición energética de la provincia.

Vale recordar que, si bien Chubut lidera la producción de hidrocarburos en el país, está apuntando a la reconversión como parte de un plan estratégico ante la limitación de los hidrocarburos como el gas y el petróleoy que la provincia planea encarar sin actividad minera ni offshore.

Este viernes se desarrolló enComodoro Rivadavia el 1er Foro de “Transición Energética Sostenible” (TES), en el marco de la 8° Expo Industrial, Comercial y de Innovación Tecnológica por iniciativa conjunta de la Comuna local y la Agencia Comodoro Conocimiento y TES.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se descubrió el fenómeno que produjo la muerte de más de 30 ballenas en Península Valdés

Además del Gobernador Arcioni, también participaron la secretaria de Energía de la Nación Flavia Royón, y el presidente de YPF, Pablo González, entre otras autoridades.

En el acto, el mandatario provincial hizo hincapié en el valor estratégico de la convocatoria: “Es importante recibir a todos estos actores que trabajan para seguir potenciando los recursos de hidrocarburos de nuestro país, que tiene una enorme riqueza. No sólo crece Chubut, no sólo crece la región; también crece Argentina”.

Por su parte, Royón resaltó la importancia de estos espacios de intercambio y de reflexión para todo el sector y dijo: “Argentina tiene un complejo energético con muchísimo potencial para desarrollar y estamos comprometidos a poner las reglas que hacen falta para que esto sea así de manera sostenible y de una manera sustentable del punto de vista social y ambiental”.

La visión de la industria

Más tarde, en una segunda exposición denominada “Los hidrocarburos en la transición energética” participaron representantes de YPF, Pan American Energy (PAE) y IAPG Houston y debatieron sobre la visión de la industria, las acciones que ya se efectuaron y los desafíos a superar de cara al futuro.

Interacción público-privada para la producción de energía

Además, en un panel de perfil internacional en el que se abordaron las diferentes acciones y políticas que actualmente implementa el mundo a fines de afianzar la transición energética, se sumaron representantes de distintos países, como en el caso de la embajadora de Chile Bárbara Figueroa Sandoval y su par de Países Bajos, Annemieke Verrijp; el viceembajador de Australia Mike Wight y el director de la iniciativa Hidrógeno Edmont Global, Brent Lakeman.

Foro Energía Chubut

 

Más tarde se abrió un espacio de conversación donde se repasó la actualidad regional. Además, se expusieron diversos proyectos que se encuentran en plena actividad en las provincias de Chubut y Río Negro, con particular atención a la articulación entre los sectores público y privado.

Al respecto, Arcioni detalló que Chubut lidera el mercado de la producción y la exportación de hidrocarburos. Asimismo, reveló que a partir del plan estratégico que puso en marcha esa provincia, distintas compañías del sector anunciaron que realizarán una inversión cercana a los 1.000 millones de dólares.

“Aprovecho para felicitar y agradecer el compromiso de las empresas que llevan a cabo su producción en Chubut, junto con las que, de cara a la transición energética, estamos posicionando la provincia a nivel nacional e internacional”, dijo el gobernador. Y aseguró: “Las inversiones van a venir con normas claras, y hoy la Argentina y Chubut las están dando”, aseguró.

LR