ECONOMIA
Gira por Estados Unidos

Tras buscar inversiones en Houston, Nicolás Dujovne se reúne con Christine Lagarde

El ministro de Hacienda se encontrará con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) este jueves. Luego será recibido por el secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin.

Dujovme y Lagarde 20190312
El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne junto a la titular del FMI Christine Lagarde. | Noticias Argentinas

En el punto más álgido de su gira por Estados Unidos, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunirá el jueves con la jefa del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; el secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin; y el titular del BID, Luis Alberto Moreno.

El encuentro con Lagarde se realizará algunas semanas antes de que el Directorio del FMI defina aprobar un desembolso de un nuevo tramo de US$ 10.700 millones del préstamo stand by acordado con el organismo en medio de la crisis financiera.

En esos encuentros, el funcionario argentino ratificará la decisión del Gobierno de Mauricio Macri de cumplir lo acordado con el FMI, que incluye déficit cero para este año. Por otro parte, este martes, Dujovne y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, se reunieron con el secretario de Energía de los Estados Unidos, Rick Perry.

FMI cauteloso: seguirá con el apoyo a Argentina aunque haya "cambios políticos"

El encuentro se realizó en el marco de la conferencia anual sobre energía organizada por la empresa IHS Markit que tiene lugar en Houston, Texas, y donde los funcionarios intentaron atraer inversiones para Vaca Muerta.

Los funcionarios argentinos dieron detalles sobre las últimas iniciativas tomadas por el gobierno argentino para el desarrollo energético, como la consulta pública lanzada para la construcción de un nuevo gasoducto neuquino y el programa de Reemplazo de Importaciones de Gas (RIG). Además, dialogaron sobre los planes de inversión de las compañías norteamericanas en la Argentina, tanto en Vaca Muerta como en energías renovables.

En campaña, Dujovne y Lopetegui buscan inversiones para Vaca Muerta

En tanto, el lunes los funcionarios participaron de un almuerzo organizado por la sede del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG). Ante un auditorio de 120 empresarios Dujovne, presentó oportunidades de inversión en el sector energético por US$ 30 mil millones y aseguró que la Argentina empezó a "sentir las bases para crecer de forma sostenida".

También sostuvo que el país "está en una situación mucho mejor que en 2015" y agregó que "el año pasado fue un año difícil para muchas familias y empresas, pero hemos comenzado a sentar las bases para crecer de forma sostenible y poder desarrollar todo nuestro potencial".

Por su parte, Lopetegui consideró que "el éxito que estamos viendo en Vaca Muerta, que ya representa aproximadamente un 20% de la producción de petróleo y un 40% de la de gas, es recién la punta del iceberg; sólo estamos explotando el 4% de la superficie total".

"Para continuar en este camino de crecimiento de las inversiones y la producción tenemos que seguir trabajando en la mesa de Vaca Muerta con los empresarios, los sindicatos y el gobierno provincial", remarcó.

M.S./F.F.