ECONOMIA
Gira por Estados Unidos

En campaña, Dujovne y Lopetegui buscan inversiones para Vaca Muerta

El ministro de Hacienda asiste en Houston a un evento de petroleros. El jueves se reunirá con la titular del FMI Christine Lagarde.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en Houston.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en Houston. | Noticias Argentinas

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se encuentra en Estados Unidos donde tiene previsto reunirse con la jefa del FMI, Christine Lagarde, y el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, y donde también aprovechó para asistir a un evento de petroleros en busca de inversiones.

El evento con empresarios se realiza en Houston, en el campus de ExxonMobil, donde el ministro de Hacienda acudió acompañado por el del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

Este lunes, los funcionarios participaron de un almuerzo organizado por la sede del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) que se desarrolló en el marco del Congreso petrolero. Ante un auditorio de 120 empresarios Dujovne, presentó oportunidades de inversión en el sector energético por US$ 30 mil millones y aseguró que la Argentina empezó a "sentir las bases para crecer de forma sostenida".

También sostuvo que el país "está en una situación mucho mejor que en 2015" y agregó que "el año pasado fue un año difícil para muchas familias y empresas, pero hemos comenzado a sentar las bases para crecer de forma sostenible y poder desarrollar todo nuestro potencial".

YPF apuesta al petróleo de Vaca Muerta ante la caída de la demanda de gas

"Estamos en línea para cumplir con nuestro objetivo de equilibrio fiscal primario en 2019, por primera vez en años. Las provincias y los municipios tienen un largo trecho por recorrer en este camino", sostuvo en delcaraciones consignadas por Noticias Argentinas.

Por su parte, Lopetegui consideró que "el éxito que estamos viendo en Vaca Muerta, que ya representa aproximadamente un 20% de la producción de petróleo y un 40% de la de gas, es recién la punta del iceberg; sólo estamos explotando el 4% de la superficie total".

"Para continuar en este camino de crecimiento de las inversiones y la producción tenemos que seguir trabajando en la mesa de Vaca Muerta con los empresarios, los sindicatos y el gobierno provincial", remarcó.

Tras participar del evento, Dujovne tiene previsto arribar el miércoles a Washington, dos semanas antes de que el organismo multilateral deba definir el desembolso de un nuevo tramo de US$ 10.700 millones del préstamo stand by.

La reunión con Lagarde está programada para el jueves, a pocos días de que el Directorio del Fondo defina la aprobación de un nuevo desembolso, tras recibir el reporte formal del jefe del equipo de técnicos, Roberto Cardarelli.

Antes de regresar, el ministro se reunirá con David Malpass, secretario adjunto del Tesoro de los Estados Unidos, propuesto por Trump como candidato a la presidencia del Banco Mundial, y apoyado por la Argentina.

MS/