Luis "Toto" Caputo, ministro de Finanzas, lució distendido en un reunión organizada este jueves por la embajada de España y el diario español ABC, un encuentro que funcionó como previa a la visita del presidente Mariano Rajoy a la Argentina. Fue la primera aparición pública del funcionario después de su agitado paso por el Congreso del miércoles, cuando generó un escándalo durante su exposición ante la Comisión Bicameral de Control de Deuda al entregarle un papelito manuscrito a Gabriela Cerruti, diputada del Frente para la Victoria, en el que reclamaba "no seas tan mala".
En un ambiente mucho más relajado (en el marco del encuentro “Invertir en Argentina: el desafío de la confianza”), Caputo apenas hizo referencia a ese episodio. Tras decir que le gustaría que el proceso que inició el gobierno de Macri “se prolongue lo más posible”, afirmó que hoy ve "a la oposición realmente mucho más alineada, acompañando”. Luego agregó: “Por supuesto que no hay que ser ingenuos, a pesar de que ayer lo fui”, comentó, lo que originó risas.
En ese clima más amigable que el legislativo, el funcionario a cargo de la deuda volvió a justificar el nivel de endeudamiento al vincularlo al “ritmo del déficit”, pero aseguró que “no va a ser ese el ritmo de los próximos 20, ni 10, ni 5 años” porque “gradualmente se irá bajando” ese rojo fiscal “1 punto por año”.
En ese sentido, el dirigente de Cambiemos prometió que con el cumplimiento de las metas fiscales que apuntan al equilibrio “el nivel de deuda en los próximos 4 años será el más bajo de la región”.
Caputo también destacó que confía en el potencial de inversiones que llegarán al país para financiar los proyectos de infraestructura bajo el modelo de licitación de PPP (Proyectos de Inversión Público-Privados), que abarca “60 proyectos por algo más de 26 mil millones de dólares en los próximos cuatros años" y al que definió como el plan de desarrollo "más ambicioso de la historia" del país.
Al respecto, y previo a la visita que realizará el presidente español Mariano Rajoy al país junto a una comitiva empresarial, el ministro contó que "vemos mucho interés de las empresas españolas y confiamos que van a ser protagonistas". Además de Caputo, participaron del encuentro Horacio Cristiani (presidente de Gas Natural Fenosa), Ramón Puerta (embajador argentino en España), Francisco Javier Sandomingo Núñez (embajador español en Buenos Aires), y Martín Zarich (presidente de BBVA Francés). Moderó el periodista Bieito Rubido (director del diario ABC de Madrid).
Consultado acerca de como se recupera la confianza del inversor, "Toto" Caputo planteó que el gobierno “trabaja todos los días” para “garantizar” la institucionalidad del país, “ordenar” la macroeconomía y que “haya reglas claras”. Consideró además que “en el exterior se nota un mayor optimismo del que los argentinos tenemos”, por lo cual exhortó a “combatir nuestra idiosincracia, y escepticismo, porque no podemos seguir dependiendo tanto de las inversiones externas”.
“Estamos yendo por el camino correcto a la velocidad que podemos ir, corrigiendo las cosas de la microeconomía”, concluyó.