ECONOMIA
Quiere "ayudar a Argentina y su gente"

Tras las elecciones, el FMI pidió al gobierno un acuerdo político contra "la alta inflación"

El organismo consideró "importante" que el plan de pago que negocia con Alberto Fernández para refinanciar la deuda de US$44.000 millones tenga un fuerte respaldo del arco político.

 20210919_martin_guzman_kristalina_georgieva_na_g
FMI. El Gobierno pagará vencimientos por US$ 4.200 millones. | NA.

Un día después de las Elecciones Legislativas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió al Gobierno de Alberto Fernández que presente un plan con "amplio apoyo político y social", y que el país ataque la "alta inflación". El organismo consideró "importante" que el plan que negocia con la Argentina para refinanciar una deuda de USD 44.000 millones tenga un fuerte respaldo del arco político.

"Continuamos trabajando para lograr un entendimiento pleno sobre un plan integral que pueda abordar de manera duradera los desafíos económicos y sociales más urgentes de Argentina, incluida la alta inflación, que perjudica de manera desproporcionada a los más vulnerables", señaló un vocero del organismo internacional.

“Es importante que este plan cuente con un amplio apoyo político y social. Nuestro objetivo sigue siendo ayudar a Argentina y su gente”, agregó el portavoz.

Juntos por el Cambio habló tras las elecciones: "Ganamos ganando y ellos perdieron perdiendo"

El pedido de respaldo al plan que reclama el Fondo Monetario está vinculado con que el acuerdo que se podría sellar abarcaría al menos tres períodos de gobierno.

El presidente Alberto Fernández anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley con un plan económico dentro del marco de un programa con el organismo y que incluirá la propuesta de renegociación con el FMI.

Fernández sostuvo que "en la primera semana de diciembre de este año, enviaremos al Congreso de la Nación un proyecto de ley que explicite el programa económico plurianual para el desarrollo sustentable".

Alberto Fernández ratificó a Guzmán en su cargo para acordar con el FMI

"Ese programa contemplará los mejores entendimientos que nuestro gobierno haya alcanzado con el staff del FMI en las negociaciones que lidera nuestro ministro de economía, Martín Guzmán, sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social a los que me he referido previamente", dijo el presidente.

La nueva ley se deberá tratar ya con la nueva composición del Congreso, debido a que los nuevos legisladores asumirán el 10 de diciembre próximo, y casi con certeza en sesiones extraordinarias.