ECONOMIA
Primeras repercusiones

Tras los anuncios del dólar turista se dispara el blue y se hunden las acciones argentinas

Martín Kalos, director at EPyCA Consultores y el analista financiero, Christian Buteler, analizaron la nueva medida y sus consecuencias para la economía argentina

 20220918_dolar_cedoc_g
Bendito verde. Los mercados le suman presión en torno a los distintos tipos de cambio. | cedoc

Ya comenzaron a observarse las primeras repercusiones de las nuevas medidas para el dólar turista. En el transcurso de la mañana de este miércoles 12, el blue se disparaba $ 8 y cotizaba a $ 280 comprador y $ 288 vendedor. 

Asimismo, en Wall Street, las acciones argentinas operaban con mayoría de números en rojo. Pasado el mediodía, solo tres títulos mostraban subas: IRSA (2,6%), Despegar (0,7%) y Corporación América (0,6%). En tanto, los papeles de Edenor, Tenaris y Mercado Libre se hundían más del 3%. Por su parte, las entidades bancarias caían levemente hasta un máximo de -1,3% (Banco Macro).  

A diferencia del dólar y las acciones, el riesgo país apenas se movió, incluso retrocedió un 0,1%. El índice que elabora la consultora JP Morgan se ubicaba en 2.821 pb, unos de sus valore más altos en lo que va del 2022. 

Con el nuevo "dólar Coldplay", cuántos tipos de dólares hay en Argentina

Análisis de especialistas

Con respecto al último anuncio del Gobierno, Martín Kalos, director at EPyCA Consultores y el analista financiero, Christian Buteler, a través de una charla transmitida por Twitter, señalaron que el cepo es una jugada política cuyo fin es evitar que el "país estalle".  En esa línea, comentaron que esta última medida hay que entender que se tomo dentro de un contexto. Igualmente, opinaron que "al analizarla en detalle no se puede dejar de ser crítico al respecto". 

"El cepo es una medida de emergencia, cuando salís de ella tratas de alivianar las medidas, pero el Gobierno nunca pudo hacer eso en estos últimos tres años", resaltaron. 

Para el director de EPyCA Consultores y el analista financiero, las nuevas restricciones limitan la compra de dólares legales e incentiva a los ahorristas a volcarse por el blue. Esto provoca que el paralelo se transforme en el nuevo dólar de referencia. Para los especialistas una idea viable habría sido dejar que las personas se pasen al MEP que también está regulado por estatutos nacionales y no implicaría vaciar las reservas.

También, recalcaron la necesidad de un esquema de desdoblamiento más organizado en contraposición a la gran cantidad de dólares que existen actualmente. De hecho, Buteler fue más contundente y señaló que " en realidad solo debería haber un único tipo de cambio y ser libre". 

Cuáles son los “bienes suntuosos” alcanzados por el nuevo dólar turista o "dólar Qatar"

Dólar e Inflación

Por último, Kalos y Buteler se refirieron a la problemática de la inflación y alertaron que "la gente se queda en el 100% de diciembre, pero en enero y febrero del 2023 va a seguir subiendo". Ambos especialistas estuvieron de acuerdo en que para fines del verano, el índice de precios estará alrededor del 110 % interanual. 

Sin embargo, no coincidieron en cuanto influirán estas medidas en esa alza. Para Buteler, la injerencia será mucha, mientras que para Kalos, hay otros atenuantes políticos más importantes. Un ejemplo son los anuncios de campaña donde los candidatos muchas veces exageran en sus propuestas y en los planes para efectuarlos. 

LR