POLITICA
Dólar

Horacio Rodríguez Larreta y el dólar Qatar: "Es imposible que alguien invierta en Argentina con tantos tipos de cambio"

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires criticó las medidas tomadas por el Ministerio de Economía con el aval del Ejecutivo. "El país precisa un rumbo", aseguró.

20220930 Horacio Rodríguez Larreta habló sobre las tomas en CABA
Horacio Rodríguez Larreta habló sobre las tomas en CABA | Captura de pantalla

Tras el anuncio del nuevo tipo de cambio llamado popularmente como "dólar Qatar", Horacio Rodríguez Larreta lanzó duras críticas por las medidas tomadas por el ministerio de Economía, con el aval del Gobierno. Esta mañana, el jefe de Gobierno porteño fue consultado sobre el tema y consideró que con este tipo de decisiones que atentan contra la previsibilidad, es "imposible que alguien invierta en la Argentina".

En medio de un operativo realizado en el Barrio 24, en un espacio que funcionaba como un búnker de droga, Horacio Rodríguez Larreta declaró ante la prensa: "Es otra confusión más, yo ya me perdí, no sé cuántos dólares hay...". Sobre los nuevos tipos de cambios, como el dólar Cultural (llamado "dólar Coldplay"), opinó: "Es imposible que alguien invierta en la Argentina si no sabes si tenés el dólar Coldplay o Qatar… Necesitamos un plan y terminar con estas improvisaciones una tras otra".

El "dólar Coldplay" desató una ola de memes: los 9 imperdibles

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al ser consultado sobre si coincidía con Mauricio Macri, quien sostuvo que el próximo gobierno debe tomar "medidas drásticas", Larreta señaló: "No leí el libro (del expresidente), pero creo que hay que tomar medidas rápido, mostrar hacia dónde vamos, trazar una visión a largo plazo".

Horacio Rodríguez Larreta
"Hay que tomar medidas rápido"

Crítico de las medidas aplicadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, expresó: "Debemos terminar con estas improvisaciones constantes con un dólar nuevo que aparece cada día; como el ‘dólar soja’, que fue una medida por 25 días... Argentina necesita un plan para 25 años, el país precisa un rumbo".

¿Cuántos tipos de cambio hay en Argentina?

Esta semana se implementó un tipo de cambio diferenciado para hacer pagos al exterior de contrataciones relacionadas con actividades culturales y de entretenimiento, que se conoce como "dólar Coldplay".

Este nuevo dólar se suma a la lista de más de una decena de cotizaciones que deben afrontar los argentinos para realizar pagos con la moneda estadounidense.

Hoy entra en vigencia el dólar Qatar que provocará que los viajes y gastos con tarjetas en el exterior se encarezcan por la nueva percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales que se cobrará sobre los consumos en la divisa norteamericana. Este tipo de cambio es el dólar turista, que podría considerarse como el resultante de sumar el 30% al precio del dólar oficial.

Con el nuevo "dólar Coldplay", cuántos tipos de dólares hay en Argentina

Antes de diciembre de 2015, el dólar turista o tarjeta que existió en Argentina fue el dólar que surgió de agregar un recargo del 35%, impuesto por la AFIP, a la cotización del dólar oficial para compras con tarjetas de crédito y débito en el exterior (también aplicaba para compras por internet a sitios web del exterior). El 16 de Diciembre de 2015 el gobierno puso fin a esta cotización mediante el levantamiento del cepo cambiario.

¿Qué es el "dólar Coldplay"?

El dólar cultural es el llamado dólar Coldplay, en referencia a la banda inglesa que dará 10 conciertos en River Plate. Las productoras que contratan espectáculos deportivos o musicales del exterior, para realizar los pagos ahora pueden comprar dólares al precio oficial con un recargo del 30%, de acuerdo con lo convenido entre las empresas y el Banco Central.