ECONOMIA
UNIFICACION CAMBIARIA Y DEVALUACION

Tras un año sin cepo, aún se debate el traspaso a precios

default
default | Cedoc
A un año exacto del levantamiento del cepo cambiario, hay consenso de que la decisión del gobierno de Mauricio Macri fue correcta y bien orientada, aunque algunos consideran que se podría haber realizado con una estrategia distinta para mitigar los efectos negativos que tuvo al principio.

Miguel Kiguel, ex secretario de Finanzas, puntualizó que “si algo se hizo bien o muy bien fue justamente el levantamiento del cepo, porque no fue traumático, se levantó rápido”. “Una cosa gradual hubiera tenido más costos, pero el hecho de haberlo hecho rápido mandó una señal correcta en el sentido que Argentina estaba cambiando de una economía reprimida a una economía funcional”. “Lo más importante también fue el tipo de cambio, porque el tipo de cambio se quedó al principio entre 13 y 14 pesos, cuando el blue estaba en 15, entonces creo que fue muy exitoso”, resaltó. “La inflación por el levantamiento del cepo no se escapó demasiado, impactaron más las tarifas”, añadió.

Marina Dal Poggetto, del estudio Bein, añadió: “Que había que levantar el cepo no cabe ninguna duda. En todo caso, el punto para discutir es si había que levantar el cepo antes de abrir la cuenta capital y asumir el tipo de cambio que se tenía después de haber tomado la medida o si, por el contrario, si se podía salir del cepo después de abrir la cuenta capital cuando el Banco Central enfrentaba presiones por el tipo de cambio”, puntualizó Dal Poggetto. La medida podría haber sido “en forma más gradual o evitando la volatilidad del dólar que hubo entre fines de enero y marzo, y probablemente así el país se hubiera ahorrado un efecto inflacionario tan elevado como el que tuvo”, añadió.

Por su parte, el economista de la consultora ACM, Maximiliano Carrillo Castillo, también destacó como un logro importante la modificación de todo el esquema cambiario que se había heredado del gobierno anterior. “Yo creo que lo que fue el levantamiento del cepo más la negociación con los holdouts fueron posiblemente los dos puntos más importante y exitosos de Macri en términos económicos en este primer año”.

“Algunos colegas dicen que se debería haber hecho de una forma más gradual, pero más gradual implicaba también trasladar el problema en más tiempo, con lo cual se alargaba más el efecto inflacionario producto del cambio de reglas cambiarias”, explicó.

Nicolás Alonso, economista de la consultora Orlando Ferreres, consideró que “la decisión fue correcta, de hecho creo que todo lo que fue la estrategia fiscal y cambiaria del actual gobierno y su política monetaria fue lo más destacable haciendo un balance general”.

“En lo que respecta al manejo del levantamiento del cepo cambiario, creo que fue la política más exitosa del actual gobierno”, agregó.