ECONOMIA
Diversidad

Tres consejos para promover la diversidad y la inclusión en las empresas

Tener una fuerza laboral más diversa beneficia a las empresas, quienes pueden tomar ventaja de experiencia, habilidades, ideas y perspectivas muy diferentes.

Empresas
Empresas y post pandemia | Pixabay

El objetivo de democratizar los servicios financieros puede parecer abstracto para la mayoría de las personas, pero el acceso a los servicios financieros es un derecho de todos los ciudadanos en el mundo y por ello es fundamental que los empleados de las empresas comprendan los desafíos que enfrentan los clientes.

A su vez, la inclusión es algo que no puede dejarse de lado y que debe tomarse muy en serio, sobre todo porque las empresas más inclusivas tienen más probabilidades de ser líderes innovadoras en su campo. El salario, las oportunidades y el trato equitativo sin importar el genero deben son reglas básicas de nuestro día a día.

Desde el punto de vista de negocio, tener una fuerza laboral más diversa beneficia muchísimo a las empresas, quienes pueden tomar ventaja de experiencia, habilidades, ideas y perspectivas muy diferentes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, es una realidad que los equipos diversos pueden desarrollar ideas mucho más innovadoras. Por último, la diversidad vuelve a las empresas más atractivas para el talento humano y les permite a las empresas ser más competitivas.

6 de cada 10 argentinos cambiarían de entidad bancaria

Todo esto nos lleva a catalogar como uno de los objetivos principales del liderazgo de las empresas el crear culturas empresariales que sean inclusivas tanto interna como externamente. Este compromiso con la inclusión a veces puede significar reajustar estrategias, planes, expectativas y hacer un esfuerzo adicional pero definitivamente dará resultados y no será en vano.

 

Cómo promover la diversidad e inclusión en las empresas

 

Podemos promover la inclusión y diversidad en nuestras empresas a través de diferentes prácticas.

  1. Revisar las políticas de recursos humanos, lo que incluye la igualdad de remuneración y beneficios, retención y promoción.
  2.  Comprometerse abiertamente con la diversidad con objetivos específicos responsables y que sean transparentes y de conocimiento de todos, desde el momento de contratar a nuevos empleados.
  3. Promover la formación y la educación sobre diversidad para todos los empleados, y especialmente para el liderazgo, para que puedan empoderar a los trabajadores y impulsar un ambiente abierto al dialogo y consciente sobre los temas LGBTQ+

Martín Guzmán se reunió con el fundador de Ualá, el nuevo unicornio argentino

Estos son ejemplos de cómo la diversidad de experiencias puede hacer que una organización sea más fuerte. Debemos estar decididos a continuar fortaleciendo el compromiso de la compañías de desarrollar fuerzas laborales inclusivas que promuevan igualdad.

El entorno laboral que apoya a una fuerza laboral diversa ejemplifica las mejores prácticas para una cultura saludable comprometida. Si lo logramos, cada empleado sabrá que su voz será escuchada y que es una parte valiosa del equipo.

Además, todos se sentirán seguros y cómodos al expresar diferentes puntos de vista y perspectivas, independientemente de su edad, antecedentes o nivel de experiencia. Esto trae ideas innovadoras al por mayor, que es justamente lo que necesitamos.

Y este nivel de consciencia, satisfacción  y pertenencia no tiene precio y es simplemente el mejor ingrediente para el éxito de cualquier organización.

* VP PayPal Latam