Desde que arrancó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el 73% de las empresas registraron caída en el nivel de sus ventas en relación a igual período de 2019, en tanto que el 18% de las compañías se encuentra totalmente inactivas, según reflejó una encuesta realizada por la Fundación Mediterránea.
El sondeo arrojó que solo un 15% de las empresas relevadas verificaron un aumento de sus ventas durante el confinamiento obligatorio en la comparación interanual, y en el 12% restante permanecieron constantes.
El deterioro de las ventas es más grave entre las empresas de menor envergadura.
El informe puntualizó que las ventas se retrajeron en el 77% de las compañías de menos de 100 empleados, “cifra que es 13 puntos porcentuales más que las empresas” que superan esa cantidad de trabajadores.
La Federación de Comercio e Industria (Fecoba) alertó sobre la situación de las pymes del ámbito metropolitano: cierre masivo de comercios en la ciudad de Buenos Aires, caída abrupta en la facturación, incremento de deudas impositivas, falta de acceso al crédito, imposibilidad de afrontar salarios y aguinaldos.
“El cierre definitivo de comercios alcanzó la alarmante cifra del 20 por ciento desde que comenzó la cuarentena y las proyecciones nos permiten estimar que, a partir de las nuevas restricciones, esa cifra ascenderá al 23 por ciento en los próximos 15 días, lo que equivale a un total aproximado de 27.600 comercios”, advirtió Fabián Castillo, presidente de FECOBA.
El 76 % de las empresas de menos de 100 empleados estima que 2020 será peor que 2019, y solo un 8% espera que sea mejor.
Entre las compañias con más de 100 trabajadores, el 68% es pesimista sobre la coyuntura de este año en relación a 2019, y un 18% prevé que será mejor.
“Es tiempo de acompañar, sostener y garantizar un futuro para las Pymes”, agregó Castillo.