ECONOMIA
Salarios en suba

UATRE anunció un nuevo aumento y una entidad del campo cuestionó la medida: "Atacan a la producción"

Confederaciones Rurales Argentinas afirmó que la decisión se dio de manera unilateral y que "el campo termina pagando los platos rotos por la política económica" que, según sostienen, "ha llevado al país a la decadencia".

voytenco uatre 22122022
José Voytenco fue electo unos cuatro años más en la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre). | Cedoc

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) informó, en las últimas horas, un aumento salarial acumulativo del 26% para el personal permanente de prestación continua (Peón General) comprendido en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario.

El mismo será retroactivo al mes de julio y se dará en tres tramos:

  • 10%, a partir de agosto,
  • 8%, desde septiembre, y
  • 7%, en octubre.

En este último mes, además, está anunciada una revisión, coincidiendo el período con las Elecciones Nacionales, cuyas PASO se celebrarán este domingo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las jubilaciones y pensiones aumentan 23,29% con un bono de $27.000

"Vamos fortaleciendo el salario de los compañeras y compañeros, haciendo frente a este drama inflacionario que nos obliga a tener aumentos permanentemente para no perder poder adquisitivo. Este es el fruto del trabajo de una UATRE unida que hace frente a las demandas de sus afiliados", manifestó José Voytenco, Secretario General de UATRE.

Peones rurales 20230811

 

Sin embargo, a la cifra general, también se le suma un 20% adicional en la Patagonia. Y éste fue uno de los puntos por los que Confederaciones Rurales Argentinas salió al cruce.

"El campo termina pagando los platos rotos"

A través de un comunicado, CRA afirmó que toda la resolución se dio de manera unilateral. En este sentido, la entidad sostuvo que la misma "fue impuesta con el consenso de la UATRE y el Gobierno Nacional, con la oposición de las entidades que representan al sector patronal del campo".

Además, criticó el adicional para las provincias del sur del país, alegando que ésta "agrega una presión especial en la región, en un contexto de brecha cambiaria creciente, disparada de los tipos de cambio alternativos, suba de costos y problemas productivos".

El gobierno oficializó el nuevo piso de Ganancias: cuántos trabajadores dejarán de pagarlo

"El Ministerio de Economía, a cargo del candidato Sergio Massa, conjuntamente con la Secretaría de Agricultura de la Nación y el Ministerio de Trabajo, organismos integrantes de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, avalaron esta actualización salarial. Ello da cuenta que, desde el Gobierno Nacional, reconocen la existencia de un descontrol inflacionario, resultado exclusivo de la política económica implementada por el Gobierno, y evidencia un incremento a futuro aún mayor en los guarismos inflacionarios", expresa del documento.

Para cerrar, reiteraron que "no existió consenso ni acuerdo como se publicó" en el anuncio de UATRE y volvieron a apuntar contra el gobierno de Alberto Fernández. "El sector productivo es un mero invitado, donde jamás es escuchado. Únicamente requieren su participación para legitimar una exacción permanente al campo que termina pagando los platos rotos por esta política económica que ha llevado al país a la decadencia, al estancamiento de la producción, a la imposibilidad de aumentar el empleo privado formal, y al aumento estructural de la pobreza", concluyeron.

 

RS / LR