“Si hay un acuerdo en marzo del año que viene" entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) "se puede acelerar la recuperación”, estimó el ex director del Departamento del organismo, Alejandro Werner, durante la primera jornada de la Convención Anual del IAEF (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas) que se lleva a cabo en la ciudad de Mendoza
Para el ex directivo del FMI, el acuerdo “depende de la estrategia que va a seguir el gobierno" de Javier Milei.
"Debería haber entre Argentina y el FMI una relación de comprensión mutua. Es la primera vez en mucho tiempo que el FMI se encuentra con un gobierno que tiene un presidente que está convencido de la sostenibilidad fiscal", señaló Werner ante los más de 200 empresarios que asistieron este jueves al evento.
El punto central es la combinación de la política fiscal y el cepo. Probablemente el FMI quiera que se mueva en la dirección de otros países, como Chile y Brasil.
El FMI accede a "revisar" el costo de los sobrecargos que impuso en el acuerdo con Argentina
"Tengo un grado de convicción elevado de que si el FMI y las autoridades argentinas se ponen de acuerdo en un programa, hay una probabilidad elevada de que Argentina baje la inflación y pueda liberar el cepo en un horizonte de 24 a 36 meses. Eso va a venir con un incremento de recursos netos en los primeros 18 meses del acuerdo", subrayó.
Y agregó: "Si el Fondo decide que es mejor estar dentro de un contexto de un programa con Argentina, lo único que vamos a ver es un programa que refinancie los intereses y los vencimientos de la deuda", aunque consideró menos probable que vaya más allá con un desembolso de ayuda financiera, como pretende el ministro de Economía, Luis Caputo.
No obstante, opinó que "sería un error garrafal que la comunidad financiera internacional" no ayude a la Argentina con "15.000 ó 20.000 millones de dólares".
"Si vivimos otro año sin presupuesto, el FMI tendrá dudas sobre la sostenibilidad de este ajuste fiscal y eso le va a generar cierta resistencia", afirmó.
De cara a 2025, Werner opinó que "si hay un nuevo acuerdo con el FMI en marzo del año que viene se puede generar un estímulo para que la recuperación de la actividad económica sea más acelerada".
Desinflación y cepo
Werner destacó que la "corrección de precios relativos y la caída de la inflación ha sido muy exitosa, con ancla fiscal y cambiaria" desde que asumió Milei. Sin embargo, sugirió que a partir de ahora se debería "pensar en una desinflación menos rápida y que le permita acumular reservas para quitar el cepo", lo cual consideró "mejor que el camino inverso".
En ese sentido, planteó que "la volatilidad cambiaria en Argentina" es un tema complicado y compartió que "la obsesión con bajar la inflación, pero no con medidas artificiales", entre las que identificó "la eliminación del Impuesto País" que a su parecer "es un error".
"Es necesario que el cepo se retire y se genere la expectativa de que no se va a volver a poner. Si se cree que en ocho meses regresa, se va a generar la dinámica para el regreso del cepo", alertó.
LM / Gi