ECONOMIA
Protestas

Un "tractorazo" de agricultores bloquea rutas y accesos en Cataluña

Productores agropecuarios catalanes reclaman por la entrada de productos desde regiones por fuera de la UE y el exceso de burocracia.

Agricultores cortan los accesos a Tarragona, España
Agricultores cortan los accesos a Tarragona, España | AFP

Agricultores de Cataluña bloquearon rutas y accesos para protestar por las dificultades que padece el sector.  Centenares de tractores se concentraron en uno de los accesos al puerto de Tarragona, situado a unos 100 km al sur de Barcelona, informó AFP. 

En otra movilización cerca de la frontera con Francia, los manifestantes bloquearon con tractores y barricadas un tramo de la transitada autopista AP-7 a la altura de Pontós (Girona) y lo mismo ocurrió en las puertas del mercado mayorista Mercabarna.

Las movilizaciones se realizan en protesta por "la competencia desleal" de productos procedentes de territorios que "no cumplen los estándares europeos", según un comunicado de la organización catalana Unión de Pagesos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por las protestas de los agricultores, la Unión Europea no ve condiciones para avanzar en el acuerdo con el Mercosur

Además, los agricultores también apuntan al exceso de burocracia, así como lo que consideran una protección insuficiente a un sector en dificultad, según AFP. 

Agricultores cortan los accesos a Tarragona, España

Tractores en movimiento

La queja de los agricultores españoles se suma a la de sus colegas en el resto de sus colegas en la Unión Europea sobre la burocracia y complejidad de las normas europeas, así como de los precios bajos a los que venden sus productos y de la competencia, que consideran desleal, de los productos extranjeros.

La semana pasada, un millar de tractores marcharon por Barcelona para llevar sus reivindicaciones ante el gobierno regional. 

En el resto del país, se espera que la convocatoria más potente sea este miércoles y está prevista una manifestación el 21 de febrero ante el Ministerio de Agricultura en Madrid. 

España, conocida como la "huerta de Europa", es el primer exportador europeo de frutas y hortalizas, pero su sector agrario atraviesa dificultades, debido sobre todo a la sequía que asola el país desde hace tres años.