El lunes, miércoles y jueves próximos desde las 10 de la mañana, la Federación de Trabajadores de la Economía Social (FeTraEs), venderá “pan dulce peronista” a precios populares en la plaza ubicada frente al edificio del Congreso Nacional.
La cooperativa viene realizando esta iniciativa antes de Navidad y el Año Nuevo "con un éxito contundente en los últimos años", destacó su presidente, Eduardo Montes.
Las cajas que contienen el pan dulce producido por FeTraEs llevan imágenes de Perón, Evita, Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.
"El proyecto del pan dulce peronista nació durante diciembre del 2019 cuando la pandemia aún no azotaba a la Argentina y Alberto y Cristina asumían el Gobierno, llenándonos de esperanza", recordó Montes.
Diciembre de poco festejo: la canasta navideña viene con aumentos de hasta 84%.
Además, el dirigente consideró en diálogo con Télam: "Fue en ese marco que los compañeros y compañeras de las barriadas, que venían resistiendo al desmantelamiento del mercado interno y a la miseria planificada macrista, se instalaron entre la multitud que festejaba en Plaza de Mayo el día de la asunción del Frente de Todos para vender 8.000 cajas de pan dulce peronista de la FeTraES".
🎄✌🏽Pan Dulce Peronista ✌🏽🎄
— FetraesArgentina (@FetraesA) December 16, 2021
Trabajo de la economía social en la mesa de los argentinos y argentinas 🇦🇷☀️
📍PUNTOS DE VENTA DISPONIBLES!#FeTraES pic.twitter.com/qEXswQBy5J
"Desde ese momento -agregó- las ventas de pan dulce cada fin de año fueron un éxito. La navidad para el pueblo peronista tiene un significado muy especial en torno a lo que fue el peronismo de 1945 a 1955. Eva Perón, a través de su fundación, y también el general Perón, acercaban a los sectores más necesitados un pan dulce, una sidra; son símbolos que representan hasta el día de hoy la unión y la felicidad de la familia argentina, célula base de la comunidad organizada que pregonaba Perón".
Quiénes hacen el pan dulce
Consultado sobre la iniciativa autogestiva, Montes detalló: "El pan dulce peronista es un producto colectivo, representa organización popular. Desde el diseño y confección de las cajas, que son realizadas por cooperativas gráficas de la FeTraES, hasta la historia de cada una y cada uno de los compañeros y compañeras que ponen sus manos, su corazón y su alma en la elaboración de esos pan dulces, cuyo esfuerzo les puede constituir un ingreso que les permita pasar unas fiestas un poquito mejor".
"Nosotros compartimos nuestras emociones con las referencias políticas, con quienes nos hicieron felices por un momento en nuestras vidas. Por eso nuestras imágenes, nuestras referencias históricas y presentes, están en el producto final, en esas cajas tan representativas", comentó a esta agencia.
LM