ECONOMIA
Consumo

Canasta Básica en CABA aumentó 2,04% en la primera quincena de diciembre

La entidad Consumidores Libres dio a conocer su relevamiento de 21 productos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Góndola. Precios e inflación no dan tregua.
Góndola. Precios e inflación no dan tregua. | Cedoc

En la primera quincena de diciembre el precio de 21 productos de la denominada “canasta básica de alimentos” aumentó 2,04%, de acuerdo con el relevamiento que realiza Consumidores Libres en supermercados y negocios barriales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el año, esta canasta tuvo un incremento del 51,02% acumulado.

El relevamiento de la entidad representada por Héctor Polino da cuenta que los precios de almacén subieron 1,42%. El kilo de pan tuvo el mayor aumento en el rubro, con 4,35%, pasando de 230 a 240 pesos.

Los productos de la canasta navideña tuvieron aumentos del 84% respecto a 2020.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, las frutas verduras bajaron 7,78% su precio, con una gran incidencia del precio del kilo de tomate, que pasó de 280 a 180 pesos (-35,71%)

Los cortes de carne vacuna aumentaron 5,99%, liderados por el kilo de asado, que se relevó en 940 pesos, que representan un 8,05% por encima de lo que costaba en la última quincena de noviembre.

Canasta básica e inflación

Ayer, el INDEC informó ayer que una familia de cuatro integrantes necesitó en noviembre un ingreso de 73.917,81 pesos para no ser pobre, de acuerdo con la Canasta Básica Total (CBT) integrada por alimentos y artículos de primera necesidad, que elabora el Instituto Nacional de estadística y Censos (INDEC). Esto significó un incremento del 2,1%.

De este modo, la Canasta Básica Total aumentó en noviembre 42,8% en relación relación al mimo mes de de 2020. 

Por su parte, el Índice de precios al consumidor (IPC) registró en noviembre de 2021, un alza mensual de 2,5% y un aumento interanual de 51,2%. En términos interanuales, la inflación fue de 51,2%, reduciéndose respecto al mes anterior (52,1%), y acumula en lo que va del año una suba de 45,4%.

El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 2,1% mensual versus 3,4% en octubre, con desaceleración de casi todos los rubros.

LM