ECONOMIA
Salario complementario

Vence el plazo para que las empresas se anoten en el ATP de agosto

Este jueves 3 de septiembre cierra el plazo para que las empresas puedan anotarse en la quinta fase del Programa ATP y percibir la ayuda oficial para el pago de salarios.

Pymes_20181222
No se están creando empresas nuevas, al ritmo que quisiera el Gobierno. | Cedoc

Las empresas que necesiten acceder al Programa ATP para el pago de salarios de agosto, tienen tiempo hasta este jueves para inscribirse en la página de la AFIP.

De esta forma, los empleadores que requieran la asistencia estatal para pago del salario de sus trabajadores tendrán tiempo de inscribirse hasta el 4 de agosto, ingresando con Clave Fiscal a la web de la AFIP (afip.gob.ar) a través de la solapa “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción siempre que hubieran registrado una caída nominal en su facturación entre julio de 2020 y 2019.

Se trata de la quinta etapa del salario complementario, que el Gobierno comenzó a pagar a través de la ANSeS para mitigar los efectos de la pandemia en la actividad económica.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Vale recordar que en esta quinta etapa de los ATP el gabinete económico resolvió un nuevo listado de sectores críticos y una nueva versión del préstamo—instrumento que fue puesto en marcha en el ATP 4—pero que en esta oportunidad se modifica para estimular la generación de empleo.

En la Decisión Administrativa 1581 figura todos los requisitos para poder acceder al ATP en su quinta fase.

De acuerdo con las nuevas pautas del programa, las empresas que mantengan su plantilla o incorporen trabajadoras/es en la comparación interanual con 2019, podrán beneficiarse con la reducción de las cuotas.

El beneficio tiene un tope de dos salarios mínimos para los sectores críticos, y de 1,5 salario mínimo en los sectores afectados "no críticos": el haber mínimo es de 16.875 pesos.

Por otra parte, siguen vigentes los créditos que se iniciaron en la cuarta etapa de los ATP y que buscan apoyar a las empresas que están volviendo paulatinamente a la actividad pero que todavía no llegan a tener resultados positivos. De esta manera, las firmas que facturen entre 0 y 30% más pueden acceder a financiamiento con tasas entre 0% y 15% para pagar sueldos. 

Turismo, entretenimiento, cultura y salud percibirán el ATP hasta diciembre

 

En esta oportunidad, los créditos a tasa subsidiada estarán destinados a todas las empresas con incremento de facturación de 0% al 30% en el mes de junio 2020 con respecto a la registrada en junio 2019, que pueden convertirse en subsidios siempre y cuando se conserven y creen nuevos puestos de trabajo.

En cuanto a las tasas vale considerar que los créditos tienen:

  • una tasa de 0% para las empresas que hayan facturado entre 0% y 10% más que en junio de año pasado;
  • una tasa del 7,5%, si la facturación se incrementó entre 11% y 20% y
  • una tasa del 15%, si la empresa vendió entre 21% y 30% más que el año pasado.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró hoy en declaraciones radiales que "hay sectores de la industria que están produciendo a niveles parecidos a antes de la pandemia", pero también indicó que hay actividades más golpeadas.  "Estamos hablando de un 15% a 20% de actividad productiva que está con un nivel de afectación importante. La crisis existe, está, lo que decimos es que hay una recuperación importante, hay sectores y empresas que ya están invirtiendo: lo estamos viendo cotidianamente",

Respecto al ATP recordó que, cuando se comenzó a pagar el subsidio se beneficiaron 310 mil empresas: "hoy ese número se redujo al 30%. Por eso digo que hay una recuperación importante, pero nada está resuelto", resaltó.

LR