ECONOMIA
Trámite internacional

La Unión Europea postergó la entrada en vigencia del permiso para los viajeros

La implementación del ETIAS, previsto para el segundo semestre de 2024, fue dilatado para mediados de 2025. Cómo funcionará el nuevo sistema de información y autorización de viajes.

0811_etias
La Unión Europea implementará una autorización de ingreso a las 26 naciones que la componen. | Weekend.

La Unión Europea (UE) comunicó a través de su agencia oficial que se postergó para mediados de 2025 la entrada en vigencia del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS).

En un principio, las autoridades del Viejo Continente habían anunciado que la implementación del ETIAS entraría en vigencia durante el segundo semestre de 2024. No obstante, resolvieron dilatar su estreno por motivos que hasta el momento se desconocen.

Lagarde asegura que la lucha del BCE contra la inflación no terminó

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De esta manera, a partir de la mitad de 2025, unas 1.400 millones de personas de más de 60 países -entre los que se encuentra Argentina- exentos de visa tendrán que presentar una autorización de viaje para ingresar a la mayor parte de las naciones europeas.

ETIAS: cómo funcionará el sistema para ingresar a Europa

Desde la UE aclaran que el esquema virtual no equivale a una visa ni requerirá ir a un consulado ni tomar datos biométricos de los ciudadanos que pretendan entrar en Europa.

"Tampoco reemplazará los requisitos de entrada que siguen en vigor dentro de cada país. En la gran mayoría de los casos la autorización será automática y llegará por correo electrónico en pocos minutos", detallan.

El sistema regirá para visitar las siguientes 30 naciones: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

Documento Visa ETIAS 20221226

La autorización del ETIAS costará 7 euros o 7.609 pesos argentinos, al tipo de cambio paralelo actual. El trámite será gratuito para menores de 18 y mayores de 70 años.

Al mismo tiempo, la habilitación podrá ser utilizada para múltiples entradas con una duración máxima de 90 días y tendrá una validez de tres años o hasta que caduque el pasaporte del solicitante.

A propósito de la puesta en marcha del procedimiento, estará dividido en tres fases: transicional, de gracia y obligatoria. A medida que se aceiten los engranajes, quedará fija la última instancia.

El permiso de viaje gestionado por la Unión Europea tiene cuatro objetivos clave:

  • Determinar los riesgos de seguridad, migración y epidemias graves.
  • Preevaluar e informar a los viajeros sobre su admisibilidad para entrar en Europa.
  • Facilitar el cruce de fronteras a la gran mayoría de los viajeros.
  • Reducir las denegaciones de entrada en la frontera.

Visa ETIAS: cómo será el permiso de viaje a Europa para argentinos

Alerta por estafas con el ETIAS

El anuncio del lanzamiento del ETIAS provocó la proliferación de al menos 56 páginas no oficiales que no cuentan con el aval de la autoridad europea para operar. De hecho, se ofrecerá una opción para que los viajeros denuncien irregularidades.

"Mientras que algunos de estos sitios web están gestionados por auténticos intermediarios comerciales, otros pueden estar manejados por personas de dudosas intenciones", advirtieron desde la agencia de la UE.

En tal sentido, destacaron que los portales no oficiales pueden ocultar estafas que "tratarán de beneficiarse económicamente de los solicitantes del ETIAS y pueden hacer un uso indebido de los datos personales y de las tarjetas de crédito de los solicitantes".

 

MFN