martes 28 de junio de 2022
ECONOMIA Agroindustria

Vicentin obtuvo una prórroga para acordar con sus acreedores

La resolución del juez Lorenzini redujo las pretensiones de la cerealera, que había solicitado una extensión del período hasta junio del 2022.

08-12-2021 15:47

La empresa agroexportadora Vicentin tendrá tiempo hasta el 31 de marzo de 2022 para llegar a un acuerdo con sus acreedores por su deuda concursal de unos U$S1.500 millones.

Así lo dispuso el juez Civil y Comercial de la 2da Nominación de la ciudad santafesina de Reconquista, Fabián Lorenzini, quien a la vez que le pidió a la Sindicatura que elabore un "cronograma tentativo" para el salvataje, informaron fuentes judiciales.

La resolución del juez redujo las pretensiones de Vicentin, que había solicitado la extensión del período de exclusividad (para arribar a acuerdos de pago con los acreedores) hasta junio del año próximo.

Vicentin: imputan a 14 directivos por presunta estafa y defraudación.

Además, el magistrado dejó abierta la posibilidad de una nueva prórroga al señalar que la establecida en la resolución, firmada este martes, se hace "sin perjuicio de evaluar oportunamente una extensión adicional, conforme a la evolución del proceso y en consulta con el Comité de Acreedores y la Intervención" de Vicentin.

La nueva extensión del período de exclusividad –la segunda que solicita la concursada- tuvo el aval de los acreedores y de la Mesa Técnica, conformada por un grupo de ellos, según la resolución.

Propuesta de Vicentin

Vicentin había pedido una nueva prórroga, luego de no conseguir la aceptación mayoritaria de su propuesta de pagar la deuda con una quita del 70% y en un plazo de 15 años –que incluía un reconocimiento en dólares y el pago en una sola cuota a acreedores de menor cuantía-.

En noviembre pasado Lorenzini rechazó esa propuesta por considerarla "abusiva" y le pidió que elaborara una nueva, de "modo razonable", a la vez que volvió a exigirle la elaboración de un "plan de crisis" y otro de "reorganización empresaria".

Juzgarán a cerealeras por armado de red para evadir.

Paralelamente, la agroexportadora continúa negociando un acuerdo con Molinos Agro, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Viterra (del grupo Glencore). Según trascendió, la propuesta de los tres inversores consiste en un aporte de capital para la salida del concurso pero en cuotas, como los pagos propuestos a los acreedores.

En ese plazo, las empresas continuarían operando a façon en las plantas procesadoras de Vicentin del Gran Rosario, lo que les permitiría hacer frente a la deuda con el resultado económico de la operación de los muelles de la concursada. 

Debido a que el interés de las tres compañías inversoras es por las plantas de Vicentin en el Gran Rosario, en su resolución el juez le pidió un detalle de plan de la empresa para el complejo fabril de la localidad de Avellaneda, que no aparece mencionado en las negociaciones, informó Télam.

"Ante la necesidad de evaluar claramente la situación actual y viabilidad de las actividades que se desarrollan en el complejo industrial de la concursada en la ciudad de Avellaneda, la sociedad concursada deberá confeccionar un informe circunstanciado de la situación actual, alternativas de reconversión y continuidad de las distintas unidades de negocios allí existentes (bioetanol, biodiesel, calderas, planta de alimentos balanceados, producción de harina de hueso", enumeró Lorenzini. 

LM