ECONOMIA
A partir de este lunes

YPF dio marcha atrás y suspendió la suba de naftas

El aumento iba a ser del 5% y las demás petroleras iban a seguir ese camino. Pero Alberto Fernández resolvió dejarla sin efecto para no sobrecalentar los precios.

nafta aumento 09172019
Imagen de carácter ilustrativo | Gabriel Bornoroni, presidente Federación de Expendedores, pidió que el Gobierno multe a las empresas que no entreguen combustible. | Cedoc Perfil

Cuando todo parecía indicar que el gobierno de Alberto Fernández iba a tener su primer aumento en el precio de los combustibles que subiría un 5% a partir de este lunes 30 de diciembre, YPF dio marcha atrás y suspendió la suba.

El presidente le pidió esta tarde a YPF dejar sin efecto el aumento en los precios de los combustibles debido a que redoblaría la presión sobre el costo de vida, en lo que iba a constituir el décimo ajuste del sector en el año.

La medida, que había sido comunicada a las estaciones de servicio, iba a provocar un alza del 5% en los surtidores, pero el jefe de Estado resolvió dejarla sin efecto para no sobrecalentar los precios.

Fernández le trasmitió al titular de YPF, Guillermo Nielsen, la inconveniencia de avanzar con ese ajuste. Con la decisión del Gobierno, por ahora el resto de las petroleras no subirían los precios, ya que YPF controla casi el 60% del mercado.

El alza había sido encabezado por las petroleras YPF y Axion, y se espera que enseguida se sumarán otras empresas. En el caso de YPF, el precio de un litro de nafta súper iba a pasar a costar casi $ 56, mientras que la premium iba a rondar los $ 64 en Buenos Aires.

El último tarifazo en los combustibles de Macri antes de abandonar el poder

El nuevo presidente de YPF, Guillermo Nielsen, había cuestionado la decisión de Mauricio Macri de congelar el precio del petróleo desde la explotación hasta el despacho en las estaciones de servicio, tras caer derrotado en las PASO.

El incremento que quería llevar adelante YPF apuntaba a brindar una señal a los inversores, sobre todo en Vaca Muerta, llevando los valores más cerca de los niveles internacionales. Contando la suba, que finalmente dio marcha atrás, estiman que persiste un retraso en los precios que ronda el 10%, según pudo saber la agencia NA.

El 1 de diciembre se había producido el último incremento, tras publicarse una actualización del impuesto a los combustibles en el Boletín Oficial. Antes, noviembre ya había tenido dos aumentos más al inicio y en el medio del mes con el fin de actualizar el precio por el congelamiento dispuesto por Macri.

El último ajuste, sumado al alza de los biocombustibles, derivó en nuevos aumentos en los surtidores que rondaron el 5% y 6%.

Las naftas suben dos veces en un mes a la espera del plan Fernández

Para sumar presión sobre los precios, en enero se actualizará el Impuesto a la Transferencia de Combustibles, que también había quedado congelado luego de las PASO.

Los precios de los combustibles se siguen disparando en la Argentina a pesar de que el barril de petróleo subió apenas 15% en todo el 2019.

El principal componente de la suba en el país es la fuerte devaluación, que llevó al dólar de $ 38,85 a fines de 2018, a $63 en la actualidad.

Así, el dólar se apreció 62% en el convulsionado y recesivo 2019, durante el cual la Argentina afrontó un fuerte proceso de endeudamiento por el cierre de los mercados internacionales a partir de la segunda mitad de 2018.

ED/MC