ECONOMIA
Millonarios

Woody Allen se retira del cine con una fortuna de película

El cineasta anunció su retiro de la pantalla grande a sus 86 años por un motivo en particular y concluirá su carrera al término de su largometraje "Wasp 22", el número 50 de su carrera.

Woody Allen 20220926
Woody Allen. | NA

Uno de los mejores directores de cine del mundo, Woody Allen, anunció su retiro de la pantalla grande para dedicarse al terreno literario, en el que, según contó en una entrevista reciente, se siente mucho más cómodo.

El director de Manhattan y La rosa púrpura de El Cairo se retira del cine con un patrimonio neto de US$ 145 millones, según varias publicaciones en línea (Forbes, Wikipedia, IMDB). La mayor parte de este dinero proviene de su rol como productor.

La nueva película de Woody Allen ya tiene fecha de estreno

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El neoyorquino dirigió casi 40 películas, aunque su productora también produce series de televisión para diferentes cadenas. Allen ha recibido 24 nominaciones al Óscar y lo ganó en cuatro ocasiones, tres como guionista y una como director.

Los premios de Woody Allen

Su trabajo también es muy valorado en Europa, donde ganó grandes reconocimientos por sus guiones y sus películas en Francia y España. También escribió cuatro libros y es un clarinetista consumado de jazz.

Allen ha recibido muchos elogios y honores a lo largo de su vida. Ganó cuatro premios de la Academia: tres al Mejor Guion Original y uno al Mejor Director. También obtuvo nueve premios de la Academia Británica de Cine.

Woody Allen jazz 20220204

Su guión para Annie Hall fue nombrado el guion más divertido por el Writers Guild of America en su lista de los 101 guiones más divertidos. 

En marzo de 2020, la editorial de su ciudad natal, Arcade Publishing, sacó a la luz en Estados Unidos su libro de memorias “A propósito de nada” (Apropos of Nothing, en inglés). Dos meses después llegó la versión en español, editada por Alianza.

En dicho libro, Allen recuerda que no fue un estudiante fácil, pues de chico empezó a estudiar en la escuela pública, un lugar al que definió como un espacio “para maestros con trastornos emocionales”. De hecho, fue expulsado de la New York University y del City College.

 Woody Allen 20211130

El motivo del retiro de Woody Allen

El negocio del cine ha cambiado, ya no me interesan tanto las historias humanas”, aseguró Allen en una entrevista con el medio español La Vanguardia que lo entrevistó con motivo del próximo lanzamiento de su libro de cuentos llamado “Gravedad cero” que saldrá a la venta el 27 de septiembre.

En su conversación, Allen admitió que su plan a corto plazo es abandonar la industria del cine y enfocarse en escribir. “Mi idea, en principio, es no hacer más películas y centrarme en escribir”, dijo la estrella de Nueva York.

 A los 86 años, Woody Allen planea hacer una película más y luego jubilarse del cine

Su decisión puede ser atribuida a varios factores profesionales y personales. Su último film, “Rifkin´s festival”, estrenado en 2020, estuvo muy por debajo en la taquilla y de las expectativas de la crítica. En una conversación que sostuvo en enero pasado con La Nación el famoso director se quejó al respecto.

“Ahora hacés una película y con suerte disponés de un par de semanas en alguna sala, quizás cuatro o seis, y luego pasa directamente al streaming o al pay per view. La emoción se ha ido”, confesó Allen al mencionado diario.

 Woody Allen 20211130

La carrera de Woody Allen

Allen comenzó su carrera a los 15 años. Luego comenzó a dar pasos como guionista en "The Tonight Show" antes que Johnny Carson. También fue escritor de la serie de comedia "Candid Camera". Sus comienzos fueron bastante modestos.

Sin embargo, en 1961 comenzó a actuar en pequeños clubes del sector Greenwich Village de Manhattan. Allen lanzó el álbum de comedia “Woody Allen en 1964", por el que obtuvo una nominación al Grammy. Luego continuó como comediante para después darle un giro en su carrera como escritor de obras de Broadway.

Su talento y más de 50 años de carrera le permitieron amasar la fortuna con la que se retira hoy de la pantalla grande. Aunque esta no es la primera vez con la que el neoyorquino amenaza con una salida del cine por su desilusión de la industria.

SE / ED