EDUCACIóN
Global Teacher Prize

Abren las nominaciones 2021 para elegir al mejor docente del mundo

El indio Ranjitsinh Disale ganó el millón de dólares en 2020. Este año también seleccionan a un estudiante, con una recompensa de 50 mil dólares. Cómo participar.

Ranjitsinh Disale, el ganador del premio al mejor docente global en 2020.
Ranjitsinh Disale, el ganador del premio al mejor docente global en 2020. | Cedoc

El maestro indio Ranjitsinh Disale, ganador del Global Teacher Prize 2020, con un premio de un millón de dólares y en alianza con la UNESCO, instó a los docentes de todo el mundo a postularse en la edición 2021, que abrió esta semana las postulaciones y nominaciones en busca de quien recibirá esa enorme recompensa este año.

En esta ocasión, el premio no será solo para docentes, sino que se estrenará el Chegg.org Global Student Prize, destinado a estudiantes con 50 mil dólares al ganador. La Fundación Varkey está detrás de estos reconocimientos y en el caso de los estudiantes se destaca que se busca premiar a "estudiantes extraordinarios, que tengan un impacto real en el aprendizaje, las vidas de sus compañeros y de la sociedad en general".

El premio está abierto a todos los estudiantes que tengan al menos 16 años y estén inscriptos en una institución académica o programa de capacitación y habilidades. También pueden participar los estudiantes a tiempo parcial, así como los estudiantes inscriptos en cursos en línea, lo que le da a la convocatoria un universo de alcance casi total.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Global Teacher Prize y el Global Student Prize buscarán entonces recoger nuevas historias inspiradorasde la educación. Los premios destacarán el gran trabajo que hacen los maestros al preparar a los jóvenes para el futuro y las promesas que los estudiantes estén mostrando en su aprendizaje.

"Los maestros argentinos han hecho todo lo posible durante la pandemia para que los jóvenes sigan aprendiendo. Como sucedió en gran parte del mundo, el COVID ha dado vuelta a la Argentina y, serán los maestros y estudiantes los que con su liderazgo reconstruirán la nación. Debemos reconocer su trabajo inspirador en cada rincón de la Argentina si queremos construir un futuro mejor”, dijo Ranjitsinh Disale en el mensaje que mandó a los educadores de nuestro pais, y Agustín Porres, director para Latinoamérica de Fundación Varkey, afirmó instó a participar: "Una vez más estamos buscando a esos grandes docentes de América Latina y el mundo para reconocerlos por la enorme tarea que hacen. Agradezcamos su compromiso, su capacidad para confiar en los estudiantes, todos nosotros conocemos a un gran docente. Nominémoslos”.

Los docentes que apliquen al Global Teacher Prize serán evaluados sobre las prácticas de enseñanza, la forma en la que abordan los desafíos locales, los resultados de aprendizaje demostrables, el impacto en la comunidad más allá del aula, su ayuda a los niños para convertirse en ciudadanos del mundo y su aporte para mejorar la profesión docente y el reconocimiento de organismos externos.

Para nominar a docentes se debe llenar una descripción en línea en Nominación al Global Teacher Prize 2021 y en el caso de los estudiantes, en el Global Student Prize 2021.