sábado 19 de junio de 2021
EDUCACIóN Sin clases presenciales
13-05-2020 17:00

La provincia de Buenos Aires tampoco calificará con notas a los alumnos

Igual que la Ciudad, Córdoba y Misiones, las escuelas bonaerenses priorizarán evaluaciones conceptuales para esta primera etapa del año escolar.

13-05-2020 17:00

Tras las definiciones de la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Misiones, la provincia de Buenos Aires confirmó este miércoles 13 que dejará sin efecto la calificación de los estudiantes durante esta primera parte del ciclo lectivo, a raíz de la pandemia de coronavirus. “La Dirección General de Cultura y Educación estableció nuevos criterios para la enseñanza y la evaluación de las prácticas educativas en el contexto de la pandemia. La propia contingencia nos desafía a una permanente revisión de la enseñanza y el aprendizaje, nos convoca a analizar los procesos que vamos construyendo, a definir condiciones nuevas para que no haya sobrecarga de tareas para nadie y a tomar decisiones adecuadas para a este ciclo lectivo sin perder de vista los horizontes de igualdad, democracia y calidad de nuestro sistema educativo provincial”, expresaron en un documento que compartieron con la comunidad educativa bonaerense. 

Definieron así que “no se calificará el primer bimestre, trimestre o cuatrimestre, según corresponda, en las instituciones educativas tanto estatales como privadas. En cambio, se focalizará en una valoración pedagógica que posibilite conocer los avances y las dificultades que el estudiantado bonaerense viene experimentando”, explicaron. Entre otros aspectos, se realizará una evaluación cualitativa sobre el lazo que la escuela y los docentes están manteniendo con los estudiantes, y pondrán la lupa en el acceso a las propuestas de enseñanza, la resolución de las actividades propuestas y el intercambio pedagógico, entre otras cuestiones. 

En menos de dos meses, podrían estar listas más netbooks para repartir a alumnos

La valoración pedagógica de este período se complementará con otras instancias de evaluación presencial que serán definidas oportunamente, según las decisiones sanitarias que se vayan adoptando por la evolución de la pandemia. “Para concretar este proceso, la DGCyE subrayó que es importante continuar solicitando a estudiantes y familias que compartan con sus docentes las actividades educativas realizadas y, en caso de que por ahora esto no sea posible, que las guarden en cuadernos o carpetas para una posterior entrega”, agregaron. 

Según las medidas que se sigan tomando en torno a la pandemia, se irá revisando la planificación anual y se definirán los saberes que deberán ser aprendidos durante el ciclo lectivo 2020, incluyendo los desarrollados durante la continuidad pedagógica. En caso de que sea pertinente, la planificación podrá extenderse al ciclo lectivo 2021. 

OMS: la vuelta a las escuelas debe ser con bancos separados, desinfección y controles

En este proceso, agregaron, “se hará especial hincapié en el acompañamiento de las trayectorias educativas de los tramos de inicio y finalización de los niveles de enseñanza. Por ejemplo, la última sala de educación inicial, la unidad pedagógica de primer y segundo año y el sexto año del nivel primario, el primer y último año del nivel secundario y de Educación Superior”.