EDUCACIóN
Reabrieron escuelas

Recreos en cuadrados: así volvieron los chicos a clases en Francia

En las zonas menos afectadas por el Covid-19 recibieron a los alumnos, con estrictas medidas de distanciamiento social y aulas con la mitad de los estudiantes.

vuelta a clases 20200512
Vuelta a clases | AFP-TWITER

Este lunes 11 para los docentes y el martes 12 para los alumnos, con clases divididas y entradas escalonadas, Francia volvió a abrir las aulas. Las primeras imágenes -que recogió un periodista especializado y compartió en su Twitter- fueron rápidamente calificadas de “desoladoras” y “tristes”. Pero según las experiencias que recogió tras el primer día de clases, los chicos estaban más bien “adaptándose a su nueva realidad”, aseguró. 

Esto es: no hubo recreos con juegos libres, niños corriendo o jugando a la pelota en los patios y, en las entradas y las salidas, padres haciendo fila con distancia social de un metro para poder dejarlos y buscarlos. Algo así, adelantan, podría ser el regreso a las aulas en el país una vez que se determine retomar las clases presenciales.  

En Francia, a diferencia de otros países europeos que determinaron que esperarán hasta septiembre (el fin de las vacaciones de verano) para retomar el colegio, se decidió que el regreso tenga “carácter voluntario” y un estricto protocolo sanitario. Los más pequeños aparecen, en las imágenes, separados en cuadrados marcados en el suelo para mantener las distancias adecuadas de prevención, según el protocolo que además estableció la OMS

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

OMS: la vuelta a las escuelas debe ser con bancos separados, desinfección y controles

“Los niños juegan, bailan, saltan, ríen juntos... pero desde ese sitio. Por lo que hemos visto, no lo ven como un castigo”, explicó el periodista Lionel Top en redes sociales. “Aprenden a vivir juntos pero de forma diferente. No sabemos cómo será el futuro, pero los de hoy a la mañana (por el martes) no estaban infelices”, agregó. 

El martes 12 sólo abrieron los colegios de las zonas del país menos afectadas por el coronavirus. El próximo 18 lo harán los secundarios y para el lunes 25, estiman, estarán de regreso todos los alumnos de todos los niveles. 

También establecieron un máximo de 15 alumnos por aula, para lo cual se idearon distintos sistemas: uno fue dividir los grupos y alternar los días de una misma semana o entre semanas, de forma tal que la mitad de los chicos siga las clases de forma presencial y el resto desde las casas en forma virtual, algo que, según contó PERFIL, podría considerarse también en un posible regreso a clases en el país.

CP