EDUCACIóN
escolaridad

El 85,8% de los jóvenes de 25 a 29 años no logró avanzar más allá del secundario, según un estudio

Así lo reveló un análisis del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano, en base a datos del INDEC.

Aula secundario Conurbano 31052019
Secundario. | Cedoc Perfil

El 85,8% de los jóvenes de entre 25 y 29 años de edad no logró avanzar más allá del nivel secundario, según un análisis del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, en base a datos publicados por el INDEC en su informe “Indicadores de condiciones de vida de los hogares en 31 aglomerados urbanos”.

Según cifras del primer semestre del 2020 de la Encuesta Permanente de Hogares, apenas el 14,2% de los adultos jóvenes finalizó el nivel superior o universitario. El informe del CEA subraya que, al comparar este indicador con el correspondiente al 2017, “se observa que disminuyó el porcentaje de habitantes de 25 a 29 años de edad que alcanzaron el nivel universitario completo, pasando del 15,1% en la medición anterior al 14,2% en 2020”.

El nivel educativo se transformó en la llave de acceso al empleo productivo. Las condiciones laborales actuales hacen que, en nuestro país, una parte significativa de la población se encuentre imposibilitada estructuralmente de obtener un buen empleo, dado su nivel de instrucción. Desde ya que un alto nivel educativo no lo asegura, pero un bajo nivel garantiza un mal empleo o bien la desocupación estructural”, analiza Alieto Guadagni, director del CEA.

Trotta acordó la suspensión de clases presenciales en ciudades con riesgo epidemiológico

“Es hora de implementar una política educativa de calidad y con inclusión social, para asegurar la igualdad de oportunidades. Nuestro sistema educativo, por el contrario, avanza hacia la consolidación de un modelo socialmente regresivo, situación que se agrava a raíz de esta pandemia global, que afecta más a los alumnos de barrios más humildes, que tienen menos acceso a los recursos tecnológicos para reemplazar el obligado cierre de las escuelas”, continúa.

“El nivel educativo es esencial para determinar el ritmo de crecimiento del empleo y del futuro nivel de vida de la población. Por esta razón sin buena educación para todos, la justicia social es una ilusión”, completa el director del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano.

cuadro educacion cea