La titular del Juzgado 4 del fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo, Elena Liberatori, hizo lugar este jueves a una medida cautelar y emplazó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires otorgar una vacante de jornada completa en el nivel inicial a un niño de tres años.
El 8 de marzo pasado, la madre del infante inició la demanda de amparo contra el GCBA con el objeto de que "se proceda a inscribir y otorgar una vacante a su hijo R. A. Q. B., de tres (3) años de edad, en un establecimiento público dentro de un razonable radio del domicilio, en el turno elegido en la primera opción (jornada completa)".
Asimismo, y según destacó la agencia Télam, la madre del chico solicitó la medida cautelar antes mencionada a fin de que "se ordene a la demandada la asignación de la vacante (…) en un establecimiento de gestión pública en la jornada completa indicada en la inscripción efectuada por sistema dentro del barrio de la primera opción".
Al hacer lugar al pedido, Liberatori, magistrada que ha mantenido tensa relación con el Gobierno porteño, remarcó que mientras no sea posible la asignación de la vacante, "la Ciudad deberá, en el plazo de cinco días, ofrecerle al niño otras posibilidades".
A través de su resolución, la jueza indicó que "el incumplimiento de esta orden cautelar implicará la imposición de una multa en cabeza de la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña"
Dicha multa será de carácter progresivo "comenzando por la suma de 10 mil pesos por cada día de retardo, durante los primeros 5 días de incumplimiento, 20 mil los siguientes 5 días y 30 mil los 5 días posteriores y así sucesivamente", según señaló el portal IJudicial.
Ordenan a la Ciudad otorgar una vacante en sala de dos años
Por ende, el valor de dicha sanción, basada en cada día de retraso, conformaría un alto costo para el Gobierno porteño, y en apenas 15 días podría trepar por esos montos progresivos hasta 300 mil pesos.
JFG/HB