SOCIEDAD
Sin efecto

La justicia porteña suspendió el instructivo contra las tomas de colegios

El documento ordena, entre otras cosas, denunciar penalmente las protestas estudiantiles. Ya hay 25 escuelas tomadas en rechazo a la reforma educativa diseñada por el Gobierno porteño.

0914_colegio_tomado
Hay 25 colegios tomados en la Ciudad de Buenos Aires. | Centro de Estudiantes del Normal 1

La justicia porteña suspendió este jueves la aplicación del instructivo del gobierno de la Ciudad que ordenaba denunciar penalmente las protestas estudiantiles, para casos de alumnos que tomen colegios.

La medida cautelar fue dispuesta por la jueza en lo contencioso administrativo y tributario, Elena Liberatori, quien ordenó al gobierno porteño "dejar sin efecto los procedimientos administrativos y penales, sancionatorios y disciplinarios que se deriven de la aplicación del instructivo suspendido, tanto en relación a alumnos como docentes".

25 colegios secundarios de la Capital Federal permanecen tomados por los estudiantes en rechazo a la aplicación de la reforma para la educación media impulsada por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que plantea, entre otras cosas, la realización de pasantías no remuneradas para alumnos.

Según dispuso la magistrada, la medida cautelar debe ser de efecto "inmediato" y convocó para el viernes a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.

De todas formas, se trata de una medida provisoria que no resuelve el fondo del asunto, es decir la legalidad o no del protocolo, lo que será discutido en una instancia que se abrirá judicialmente el viernes a las 12.30 en la sede del tribunal, ubicado en Avenida de Mayo al 600.

"Mediante la presentación efectuada (por los asesores tutelares) se denuncia que, ante nuevo conflicto con los estudiantes en virtud de la implementación del programa 'La secundaria del futuro' se ha hecho circular a las casillas de correos electrónicos de los directivos de las escuelas el instructivo dejado sin efecto en 2013", consignó Liberatori, al explicar la suspensión de la medida.