POLITICA
Mesa judicial

Avanzan los cuestionamientos kirchneristas a jueces y fiscales que se reunían con Mauricio Macri

El viceministro de Justicia Juan Martín Mena relacionó las visitas al expresidente en la Quinta de Olivos con la persecusión judicial a Cristina Kirchner.

viceministro Justicia Juan Martín Mena g_20200929
El viceministro de Justicia, Juan Martín Mena. | Télam

El viceministro de Justicia Juan Martín Mena consideró este lunes 5 de abrilque los jueces y fiscales que visitaban en la Quinta de Olivos al expresidente Mauricio Macri son los "espadachines" de la persecución judicial desplegada por Cambiemos contra Cristina Fernández de Kirchner. Ayer, se presentó una nueva denuncia ante el Consejo de la Magistratura por esas visitas, al camarista federal Mariano Borinsky.

"Lo que ha tornado irregular esta situación es que estos jueces y fiscales intervinieron para garantizar la impunidad de Macri y son los espadachines de la persecución contra Cristina Kirchner y parte de su Gobierno", sostuvo Mena en radio La Red.

El funcionario intervino en el escándalo judicial sobre los jueces y fiscales que visitaban al entonces presidente Macri en la Casa Rosada y en Olivos, poco antes de emitir resoluciones o fallos en causas que involucraban a dirigentes de la oposición.

El presidente de Casación Federal, Gustavo Hornos, habría aceptado haberse entrevistado al menos seis veces con Macri entre 2015 y 2018 y de Borisnky que mantuvo al menos quince encuentros con el expresidente, según consta en registros entregados por la Casa de Gobierno ante un pedido de la organización civil Poder Ciudadano. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Denuncian a Borinsky por sus visitas a Macri y avanza la investigación contra Hornos

Beraldi también apuntó contra los jueces

Ante estas revelaciones, el abogado de la vicepresidenta Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, anticipó en declaraciones a Radio Nacional que pedirá la nulidad del juicio oral por el memorandum con Irán, en base a la intervención en el proceso de Hornos y Borinsky, sospechados de dirigir sus sentencias.

"Es la punta del iceberg, vamos a ver muchas otras circunstancias que va a profundizar la investigación", señaló letrado sobre las relaciones entre funcionarios de la justicia y el gobierno de Cambiemos.

Beraldi adelantó, en diálogo con Télam, que este martes 6 de abril hará el planteo de nulidad y pedirá también que dicho pedido se tramite en forma oral y pública.

El kirchnerismo apuntó a Macri por una nueva denuncia sobre la "mesa judicial

Denuncia contra Borinsky

Mientras la investigación sobre Gustavo Hornos avanza en el Consejo de la Magistratura, este lunes llegaron a la Comisión de Disciplina y Acusación las actas de las reuniones en las que Mariano Borinsky aceptó frente a sus colegas las visitas a Mauricio Macri y quedó radicada una nueva denuncia.

La iniciativa fue del abogado Marcelo Hertzriken Velazco, quien observó en la conducta de Borinsky "venalidad" y un "sinnúmero" de faltas a sus obligaciones como juez.

El querellante señaló que estas reuniones, que en algunos casos incluían partidos de pádel, tuvieron "coincidencia temporal con la adopción de temperamentos procesales gravosos en perjuicio de líderes de su oposición política".

Soria, sobre las visitas de jueces a Macri: "Son la prueba obscena de la vulneración del estado de derecho"

El titular de la Asociación de Magistrados, Marcelo Gallo Tagle, dijo hoy en ese sentido que "se justifica hacer una investigación sobre este punto por el canal que corresponde, que es el Consejo de la Magistratura".

"Ignoro lo que ocurrió, pero habría que permitir que se expresen (los magistrados denunciados) y, a partir de allí, sacar las conclusiones con toda la ecuanimidad y firmeza que corresponda", remarcó a El Destape Radio.

Además de Hornos y Borinsky, en el registro de ingresos y egresos de Casa Rosada y Olivos, también figuró como visita el fiscal Raúl Pleé, quien hasta el momento no brindó explicaciones sobre esas reuniones, como sí lo hicieron ante sus colegas los magistrados de Casación Federal.

 

CI/FF