POLITICA
Para argentinos en el exterior

Elecciones 2021: la oposición apuesta a la Justicia para habilitar el voto por correo

La modalidad que debutó en 2019 fue derogada la semana pasada por un decreto del gobierno. Desde Juntos por el Cambio promueven amparos para que la jueza Servini o la Cámara Nacional Electoral lo declare nulo.

Argentinos votando en el Exterior-20210331
Voto de argentinos en el exterior. | Cancillería

Mientras el Gobierno discute las PASO, en la oposición apuestan a la Justicia para que se dé marcha atrás con el decreto que prohibió el voto por correo a los argentinos que viven en el exterior.

No solo ya hubo denuncias presentadas sino que también promueven que los damnificados presenten amparos para revertir los efectos de la medida. 

Hay dos amparos que ya se presentaron en el juzgado electoral de María Servini, con el argumento de que no se puede revertir un derecho ya adquirido.

En 2019 se empezó a aplicar a la posibilidad de que los residentes en el exterior puedan votar por correo en lugar de presentándose en las embajadas o consulados. Hay lugares donde eso significa movilizarse cientos de kilómetros para poder votar.

Archivo. Jueza María Servini, en su caracter de autoridad de la Justicia electoral.
Servini de Cubría es la jueza con competencia electoral.

El gobierno de Mauricio Macri lo habilitó a través de un decreto, algo que generó críticas e incluso denuncias judiciales. Servini lo declaró inconstitucional pero luego la Cámara Nacional Electoral revirtió el fallo y le dio validez al mecanismo.

El tema llegó a la Corte Suprema, que nunca resolvió (hay un dictamen del fiscal en el que sostiene que es inconstitucional). Finalmente, la semana pasada, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial un decreto en el que deroga el voto por correo en el exterior.

Mauricio Macri g_20210227
El voto por correo lo habilitó Macri por decreto, Servini se opuso, pero la Cámara lo validó.

Dos argentinos residentes en el exterior ya presentaron un amparo ante el juzgado de Servini. Cuentan con el patrocinio legal de Adrián Pérez, quien fuera funcionario del gobierno de Macri y uno de los impulsores del decreto que habilitó el voto por correo.

Además, la organización Transparencia Electoral, que conduce Leandro Querido, se presentó como amicus curiae, con el objetivo principal de lograr que la resolución judicial, de concretarse en el sentido de lo que esperan, tenga un efecto colectivo y se aplique a todos los votantes y no solo quede reducido a las personas que firman el amparo.

Argentinos votando en el Exterior-20210331
En 2019 hubo filas en embajadas y consulados. Votaron 43 mil argentinos, de los cuales 11 mil lo hicieron por correo.

“La presente demanda se interpone en carácter de ciudadano argentino residente en el exterior, con el derecho de elegir en las elecciones nacionales, y me encuentro perjudicado por la arbitraria derogación del Decreto N° 45/2019”, señala el amparo que ya se encuentra en el juzgado de Servini.

El Gobierno pone en la mira las PASO ante la suba de casos

De modo intempestivo modificó las reglas electorales en un sentido restrictivo del derecho que me asiste y a pocos meses de la fecha prevista para las elecciones, contexto que además se encuentra agravado en virtud de las restricciones de circulación, de público y notorio conocimiento, que rigen en una gran cantidad de países, producto de la pandemia COVID-19”, agrega.

Por qué el Gobierno de Fernández derogó el decreto de Macri

El argumento principal del gobierno para derogar el decreto del macrismo es que las modificaciones en materia electoral deben pasar necesariamente por la órbita del Congreso.

Para Pérez, eso no es así ya que lo que hizo el decreto fue modificar un decreto reglamentario previo. La ley 24.007 fue la que creó el Registro de Electores Residentes en el Exterior, que fue reglamentada por el decreto 1138/93.

Ese decreto, por ejemplo, fue el que fijó que el voto en el exterior sea con boleta única, algo que en su momento tampoco fue tratado por el Congreso. Luego, en abril de 2009 se dictó el decreto 254/09, que también impuso modificaciones en el sistema de votación en el exterior y en 2017 el 403/17. Finalmente, en 2019 se firmó el 45/19 que estableció el sistema de voto por correo. 

Mauricio Macri con los intendentes bonaerenses: falta de vacunas, las PASO y un mensaje oculto

“Cuando hablamos de derechos electorales, el fin de la reglamentación debe ser precisamente garantizar la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos y la elección libre de sus gobernantes , y ese es el espíritu de la Ley N° 24.007 cuando en su artículo 5to prevé reglamentar facilidades tanto para la inscripción de electores como para la emisión del sufragio. Fin y espíritu que han sido completamente desconocidos por el Decreto Nº 189/2021”, concluye el amparo. 

Un modelo de amparo judicial para los electores

Por otra parte, la agrupación Acción Conjunta Republicana (ACR) también armó un modelo de amparo para que aquellos residentes en el extranjero que quieran sumarse lo puedan hacer.

Armaron un sitio web para sumar adhesiones para hacer otra presentación judicial, que en este caso contará con el patrocinio de Alejandro Fargosi. ACR es un grupo que viene realizando manifestaciones y banderazos con la mirada puesta siempre en cuestiones institucionales y judiciales. ¿Qué argumentos tienen en contra de la inhabilitación a votar por correo?:

  • “Mediante el decreto 189/2021 se lesiona gravemente el derecho fundamental de todo ciudadano a emitir su voto, al dejar como única opción el voto presencial de los ciudadanos argentinos en las Embajadas", sostiene el texto de presentación que armaron desde ACR.
  • Y continúa: “Exigir a los ciudadanos desplazarse hasta las Embajadas Argentinas no es adecuado, por los costos que implica, la imposibilidad física de hacerlo ante las distancias existentes hasta las grandes ciudades. Todo ciudadano debe poder votar desde donde se encuentre y en forma no onerosa”. “Tratados Internacionales reconocen y afirman este derecho, adquirido e inviolable, que al ser suscriptos por nuestro país forman parte de la ley vigente para la República Argentina”, concluyen.
  • El formulario para adherirse ya comenzó a circular entre argentinos residentes en el exterior vía redes sociales. Incluso la periodista Lana Montalban, que vive en Estados Unidos, lo compartió en su cuenta de Twitter. “Es fundamental que no cercenen el derecho”, tuiteó.

Los primeros amparos presentados por el PRO

Estos amparos se suman a uno que ya presentó el PRO, en el que piden que se declare la inconstitucionalidad del decreto firmado por Alberto Fernández. Con la firma del apoderado del partido, Santiago Alberdi, plantearon una “regresión en el ejercicio de los derechos políticos de este colectivo de ciudadanos argentinos”.

Dijeron también: “Lesiona, restringe y altera sus derechos políticos activos en forma directa, actual e inminente”.

Elecciones 2021: la imagen de Randazzo, las chances del Frente de Todos y qué piensa la gente de Larreta

Después de enumerar una serie de argumentos, solicitan la nulidad del decreto por “nulidad absoluta e insanable de la Ley Procedimientos Administrativos y por violentar garantías constitucionales y de derechos humanos”.

Uno de los cambios que generó el decreto del macrismo fue que los residentes en el exterior comenzaban a ser inscriptos en el padrón de manera automática. Así, se pasó de 40.572 inscriptos en 2017 a 368 mil en 2019.

Además, aumentó considerablemente la participación. En 2017 votaron 14.007 argentinos que residen en el exterior, mientras que dos años después esa cifra subió a 49.324. De ellos, 11.205 utilizaron el sistema de voto por correo.

GZ/MC