domingo 18 de abril del 2021
POLITICA CONGRESO
31-03-2021 15:37

Martín Lousteau: "Los gobernadores de JxC que proponen suspender las PASO buscan su propio beneficio"

En medio de la discusión en torno a la propuesta del oficialismo para postergar las PASO, el senador radical defiende la idea de no suspender las elecciones primarias y apunta contra "los casos donde se pierde la dignidad del espacio que está representando y quién te eligió".

31-03-2021 15:37

La propuesta del oficialismo de postergar las PASO por el contexto de pandemia generó cortocircuitos al interior de Juntos por el Cambio, donde no surge por el momento una postura unificada sobre cómo afrontar el dilema sobre las primarias ante el aumento de casos de COVID-19. El senador por la UCR Martín Lousteau se expresó a favor de que se mantenga el formato electoral vigente, frente al pedido de algunos gobernadores del partido como Gerardo Morales (Jujuy) o Gustavo Valdés (Corrientes) que en su momento unieron al reclamo de una decena de pares del peronismo que elevaron el reclamo a la Casa Rosada.

"Son muy importantes las PASO. En la Argentina el que detenta el estado a la hora de la elección tiene una enorme ventaja", evaluó Lousteau, quien indicó que "las PASO le dan a la oposición una manera de organizarse distinta, le preguntan a la gente cuáles son los mejores candidatos que quiere". 

Principio de acuerdo entre oficialismo y oposición para postergar las elecciones

En ese contexto, el ex ministro de Economía apuntó contra dirigentes de su mismo espacio al advertir que "yo escucho a gobernadores de nuestro espacio decir que no tiene que haber PASO, eso es en su propio beneficio, no en beneficio de Juntos por el Cambio", dijo Lousteau.

 "Con las PASO se termina el dedo", dijo Lousteau.

 De acuerdo a fuentes parlamentarias consultadas por PERFIL, uno de las alternativas que analiza el oficialismo es reflotar un proyecto presentado por diputados de UCR Evolución, el espacio que integra Lousteau, para postergar un mes la fecha de las PASO pero sin suspender la instancia de selección de candidatos.

"Lo que hubo de parte de una diputada nuestra antes de la pandemia fue un proyecto para acortar los plazos entre las PASO y las generales", señaló el senador en alusión al texto presentado por Carla Carrizo junto a Emiliano Yacobitti, que podría ser una de las salidas para llevar a septiembre la PASO y dejar para noviembre las generales legislativas. 

El próximo martes habrá una reunión presencial de los principales dirigentes de Juntos por el Cambio para unificar una postura en este aspecto, antes del encuentro convocado en el Congreso al que asistirá el ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro, involucrado en la discusión entre el Gobierno nacional y las provincias.

El Gobierno pone en la mira las PASO ante la suba de casos

Gerardo Morales consideró este miércoles al mediodía que resulta "prematuro" hablar sobre modificaciones en el calendario electoral ante la posible llegada de una segunda ola de COVID-19 pero sostuvo que "las elecciones hay que hacerlas este año", con lo que habría un principio de acuerdo para dialogar sobre la fecha pero confirmar su realización. 

"Lo que me gustaría ver es que el gobierno nacional y la justicia electoral avancen en todas las cosas necesarias para darle la seguridad a los que van a votar pero principalmente a los que tienen que ser autoridad de mesa", analizó Lousteau, quien marcó que "cuando uno va a votar no está tres horas en un lugar".