POLITICA
El proyecto de Parrilli

"No pasarán", dicen en Juntos por el Cambio, aunque advierten por un resultado electoral adverso

La propuesta de crear una comisión en el Congreso para controlar a los jueces puso en alarma a la oposición. Confían en que podrán frenar la “embestida”, pero temen lo que pasaría con el kirchnerismo consiguiendo la mayoría en Diputados en las elecciones.

Vacunatorio VIP juntos por el cambio g_20210224
Juntos por el Cambio dio una conferencia por el "Vacunatorio VIP". | NA

Aunque el discurso de Alberto Fernández ya había anticipado la postura que el oficialismo adoptaría en relación a la Justicia, en Juntos por el Cambio tomaron con sorpresa y alarma el rápido anuncio del kirchnerismo más duro de avanzar con una comisión bicameral para controlar a los jueces desde el Congreso. Por más que se muestran confiados de poder frenar lo que consideran una nueva “embestida”, ya más de uno alertó sobre los riesgos de que el escenario cambie con un escenario adverso en las elecciones.

Las elecciones de este año son cruciales y definitorias, nos jugamos nada más y nada menos que las bases en las que se asienta la República”, consideró el radical mendocino Luis Petri, para quien el proyecto que lanzó Oscar Parrilli es una “caza de brujas”.

Patricia Bullrich: "No vamos a dejar que este Gobierno haga un juicio tipo soviético"

En la Coalición Cívica no dudan en hablar del “fracaso del plan de impunidad”. “Lo que están proponiendo se llama subvertir el orden institucional”, razonó el jefe del bloque de diputados, Juan López. “La única forma que encuentran para que se le resuelvan las causas a Cristina Kirchner es subiendo el nivel de tensión. Creo que van a fracasar, pero está gran parte del país pendiente de esto y en un contexto de fragilidad enorme”, analizó en diálogo con PERFIL. 

Con los proyectos de reforma judicial y de modificación del Ministerio Público Fiscal trabados en la Cámara de Diputados, en Juntos por el Cambio confían en que el Frente de Todos no va a conseguir los apoyos para avanzar con otros que generan incluso más ruido político. Sobre todo en un año electoral donde cada movimiento puede significar un traspié en las urnas, sobre todo para aquellas fuerzas opositoras que no son parte de JxC.

Para Mario Negri, la bicameral que planea el kirchnerismo es "inquisidora de jueces y fiscales". “Con evidente abuso de autoridad el kirchnerismo se quiere atribuir facultades que la Constitución Nacional le da al Consejo de la Magistratura y al Jurado de Enjuiciamiento. Inaceptable, no pasarán”, adelantó.

Visitas a Mauricio Macri: Gustavo Hornos no quiso documentar su respuesta y Alejandro Slokar le pidió la renuncia

Patricia Bullrich también salió a opinar sobre la propuesta de Parrilli y también sobre las declaraciones de Wado De Pedro, quien hablando sobre cuestiones de género planteó: “O los jueces se transforman o se van”. “Están superando todos los límites. Lean y respeten la Constitución. Estamos cansados de las actitudes patoteriles. No vamos a permitir que se lleven por delante la República", tuiteó la titular del PRO.

También desde el macrismo se expresó Fernando Iglesias, quien no ahondó en explicaciones y descripciones. "La locura es total", expresó al compartir una nota que reflejaba las declaraciones de Parrilli. 

En el mismo terreno de la psicología, Juan López dejó una reflexión sobre que Cristina “en algún punto no termina de asumir su realidad, ya está procesada y en juicio oral”. Y, sin dudarlo, la comparó con Carlos Menem. “Si él terminó como terminó, libre pero con condenas, y juzgado porque el mismo sistema que él diagramó, la mayor suerte que puede tener Cristina es tener el mismo destino”, analizó.