POLITICA
Encuesta

Elecciones 2021: la imagen de Randazzo, las chances del Frente de Todos y qué piensa la gente de Larreta

El sondeo, realizado en Ciudad y provincia de Buenos Aires, arroja que un 43% de los consultados se considera "apolítico". La evaluación de la pandemia y el análisis de la caída de imagen del Alberto Fernández.

Elecciones 2021
Elecciones 2021: el Gobierno está en modo electoral. | CEDOC

En el comienzo de un año en el que habrá elecciones legislativas, las encuestas ya comenzaron a recopilar las opiniones y expectativas de los argentinos respecto de la gestión de los dirigentes y la imagen que tienen sobre los posibles candidatos.

Una es la de Giacobbe y Asociados, que consultó a 2500 personas de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires entre el 26 y 28 de febrero pasado. Entre los puntos más destacados del sondeo, se encuentra la respuesta de los consultados sobre el desempeño que esperan del Frente de Todos, la percepción de la gestión de la pandemia por parte del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la imagen que tienen sobre el ex funcionario del kirchnerismo y ex candidato, Florencio Randazzo, quien volvió a dar una entrevista tras un largo periodo en el que no hizo declaraciones.

Un dato para nada secundario: más de la mitad de los encuestados quiere que el Frente de Todos pierda las elecciones. El porcentaje de descontentos alcanza un 54,1. Un 28,6% respondió que quiere que el Gobierno gane las elecciones, mientras que el 16,2% no optó por ninguna de las posibilidades anteriores. Estará allí la clave para definirla.

Encuesta: la imagen de Alberto Fernández cayó 7 puntos por el Vacunatorio VIP 

También se midieron las imágenes de otros dirigentes, como el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, quien de acuerdo a la encuesta tiene un 29,8% de imagen positiva, y el diputado del PRO Cristina Ritondo, con un 26,3%. El economista libertario, Javier Milei, se ubica en un 18,7%, Ricardo Lopez Murphy con 16,4%, y el ex ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien reapareció en una entrevista días atrás, con un 11,6% de imagen positiva. Por último, el informe de Giacobbe y Asociados señala que la ex senadora Hilde “Chiche” Duhalde tiene un 4,6% de imagen positiva.

Los "libertarios" podrían robarle votos a Juntos por el Cambio. Randazzo, en cambio, podría juntar "peronistas desencantados". 

Imagen positiva

En términos de imagen positiva, quien lidera el ranking es el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, con un 37% (31,8% de negativa). En segundo lugar está la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, con un 26,8% ( y un 64,3% de imagen negativa), y en tercero, el presidente de la Nación Alberto Fernández, con 25,6% (y un 59,7% de imagen negativa).Indagados sobre su definición ideológica, un 43,3% de los encuestados respondió que se considera “apolítico”, “independiente” o “apartidiario”. En tanto, lo sigue un 20% que se definió como “peronista”, un 9,8% “kirchnerista”, un 5,7% se considera “liberal”, un 4,8% se identifica con el PRO, un 4,6% con la UCR, y un 1,8% con la izquierda.

Vacunatorio VIP: cómo cayó en el votante kirchnerista el escándalo 

Sobre la evaluación que hacen de la gestión de la crisis del coronavirus de ciudad, provincia de Buenos Aires y Nación, los encuestados consideraron positivo en un 43,3% el manejo de la pandemia que tuvo Horacio Rodríguez Larreta, mientras que un 26% consideró mala o muy mala su gestión. Le sigue el Presidente con un 29,2% de evaluación positiva de la gestión, y un 57,8% de negativa, y por último, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, que suma un 25,3% de consideraciones positivas y un 55,1% de negativas.

El análisis sobre la caída de imagen de Alberto Fernández

En relación a la caída de imagen positiva del jefe de Estado, Jorge Daniel Giacobbe, director de la consultora, analizó que “hay tres tipos de públicos” que han apoyado a Alberto Fernández desde mediados de 2019, cuando Cristina Fernández lo eligió candidato a presidente.

“El 35% que ella moviliza a las urnas fue el primero que lo abrazó, poco después de la noticia. La orden de la líder era clara y su gente acató la norma, convirtiendo su sorpresa en esperanza. Luego se construyó el 13% que completa el 48% que obtuvieron en las elecciones”, detalló.

“A fines de marzo del 2020, frente a un presidente que se mostraba con los miedos sociales respecto del Covid19, haciendo un esfuerzo para juntar las cabezas del sistema político y operando la realidad con datos, se sumó otro 20% que escaló su imagen positiva hasta 68%”, analizó Giacobbe.

El Presidente, sostuvo el analista, “parece no haber aprendido nada de los atributos de identidad que cada uno de esos públicos le asignó, entonces comenzó a desconectarse de los últimos dos”. “La reactividad frente al dolor económico y los escenarios de angustia. La impulsión de ideas como la liberación de los presos, Vicentin, la reforma judicial y demás provocaron el alejamiento del 20% y el 13% descriptos”.

“Alberto Fernández profundiza el plan de mostrarse afable con el kirchnerista duro a quién, por más que intente seducir, nunca podrá alejar de Cristina. Le queda hoy un núcleo duro pero prestado”, señaló.

La encuesta completa:

AG/Edición: MC