ECONOMIA
índice de precios al consumidor

El INDEC difunde la inflación de mayo de 2019: el Gobierno espera buenas noticias

La gestión Cambiemos busca mantener la desaceleración de abril y aspiran a una cifra de 3%, aunque las consultoras estiman que podría ser mayor.

La inflación en la era Macri subió un 200%
Según un informe del CENE de la UB, los índices macro durante el actual gobierno no fueron positivos, particularmente el tema inflación. | CEDOC PERFIL

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá este jueves 13 de junio el índice de inflación del mes de mayo de 2019, una cifra que sin duda tendrá impacto en la campaña de unas elecciones 2019 que estarán marcadas por el debate en torno a la economía. El Gobierno nacional espera mantener la desaceleración que se registra desde abril y busca que el número final no supere el 3%, mientras que las consultoras estiman un 3,4%, el mismo guarismo del mes pasado. 

Si se cumple el pronóstico del 3%, será una buena noticia para el oficialismo, que ansía mostrar números con tendencia a la baja para apuntalar la candidatura a la reelección del presidente Mauricio Macri y su flamante compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto. Sin embargo, incluso en ese escenario optimista, el acumulado de los últimos doce meses del Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegaría al 55%, el más alto en más de 25 años.

Dólar, deuda y riesgo país: qué puede pasar si gana Macri o Alberto Fernández

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A principios del mes de junio el Centro de Estudios Económicos, que pertenece a Orlando Ferreres, adelantó que la inflación de mayo se mantuvo estable y que se ubicará en 3,4 por ciento. De acuerdo al informe, la estabilidad en la cifra tendría que ver con una leve desaceleración en el aumento de los precios de alimentos y bebidas, sumado a un freno temporal a los incrementos en las tarifas. El aumento en las prepagas habría impulsado al alza los precios de mayo, de acuerdo a Ferreres.  

La contención de los precios estuvo ayudada por la relativa estabilidad cambiaria de las últimas semanas, que se profundizó tras el anuncio de la fórmula del Frente Juntos por el Cambio (ex Cambiemos). Este miércoles 12 de junio, tras la elección de Pichetto, el dólar bajó casi un peso en la city porteña y cerró por debajo de los $45 en la mayoría de los bancos y casas de cambio.

Un informe asegura que la inflación de mayo fue de 3,4 por ciento

Con los números oficiales de abril, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aclaró que "no hay nada para festejar con una inflación de 3,4 por ciento en un mes", aunque explicó que "la incertidumbre política este año está jugando un rol, impide que baje más rápido la tasa de inflación", y agregó: "Creemos que estamos haciendo lo correcto para bajar la inflación. La Argentina está lista para volver a crecer. Este año de incertidumbre política dificulta que la economía arranque, pero [(a Argentina) está lista y en condiciones".

El anuncio del Presidente a través de su cuenta de Twitter de elegir como compañero de fórmula al senador Pichetto fue tomado con mucha euforia por los mercados . El S&P Merval avanzó 5,05% y cerró con un récord de 38.283,25 puntos. En tanto, los ADRs en Wall Street terminaron subas generalizadas, los bonos finalizaron en alza y el riesgo país cayó 9,10% para culminar en 849 puntos básicos.

DR/FF