ECONOMIA

Un informe asegura que la inflación de mayo fue de 3,4 por ciento

Se mantuvo estable en relación al mes pasado. El Indec difundirá la cifra oficial el 13 de junio. Impactó la suba de las prepagas.

Góndolas de supermercado
Góndolas de supermercado | Cedoc

La inflación de mayo se mantuvo estable según un estudio privado. El Centro de Estudios Económicos, que pertenece a Orlando Ferreres, reveló que el número -que oficialmente se conocerá a mediados de mes- se ubicó en 3,4 por ciento, la misma cifra que abril.

La estabilidad en la cifra tiene que ver, de acuerdo al informe, con una desaceleración en el aumento de los precios de alimentos y bebidas y con un freno temporal a los incrementos en las tarifas, que el gobierno mantuvo en stand by con el objetivo de parar la inflación.

En lo que va del año, si este número es confirmado por el Indec el 13 de junio, revelaría un acumulado de 18,5 por ciento de inflación y un 55 por ciento interanual. El aumento en las prepagas impulsó parte de la inflación de mayo, de acuerdo a Ferreres. 

¿Podrá Mauricio Macri cumplir con la promesa de bajar la inflación?

Los alimentos y bebidas aumentaron, pero menos que el mes anterior. Según Ferreres, en mayo la suba de estos rubros fue del 2,5 por ciento. Otra consultora, Ecolatina, dijo que el indicador de mayo se ubicará en 3,1 por ciento, un poco por debajo de la cifra de Ferreres.

Bajar la inflación es una de las principales obsesiones de Mauricio Macri. Le pesa su promesa de campaña de hace cuatro años de que controlar esa variable iba a ser muy fácil. Hasta ahora no pudo. 

Pero la recesión y el ajuste tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticinan que a fuerza de ello la inflación se reducirá en los próximos meses de manera paulatina. Pero todavía ni siquiera el equipo económico del gobierno se atreve a garantizar que ese indicador bajará significativamente.

Inflación 2019: las consultoras pronostican un 29% en promedio

La estabilidad de los precios y la del dólar son dos de las variables que la Casa Rosada quiere mantener estables de acá a octubre al menos. Con ese objetivo lanzó los precios esenciales, un acuerdo similar a los precios cuidados que el kirchnerismo hizo durante su gestión. 

MC