EDUCACIóN
IV° Foro de Líderes por la Educación

Se realizó en el CCK y fue organizado por Perfil Educación, junto a Unicef y la UBA

La cuarta edición de este importante evento cultural reunión a ministros de Educación de todo el país, rectores, docentes, estudiantes, investigadores, intelectuales y representantes del sector corporativo y la sociedad civil. Más de 1.500 personas lo siguieron en vivo.

FORO EDUCACIÓN
IV FORO DE LÍDERES POR LA EDUCACIÓN | PERFIL EDUCACIÓN

El pasado martes 13 de septiembre se realizó la cuarta edición del Foro de Líderes por la Educación en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner (CCK), con entrada libre y gratuita. El importante evento cultural contó con la participarán de ministros de Educación de todo el país, organizaciones civiles, investigadores y rectores de las principales universidades. La organización del mismo estuvo a cargo de Perfil Educación, junto con Unicef y la Universidad de Buenos Aires(UBA)

A diferencia de las anteriores ediciones, el IV° Foro de Líderes por la Educación tuvo lugar en la previa de la Cumbre por la Transformación de la Educación, la reunión que se convocará a fines de septiembre en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en respuesta a una crisis mundial de la educación en materia de igualdad, inclusión, calidad y pertinencia. La Cumbre de la ONU ha vuelto a poner foco a la educación y la necesidad de hacer los cambios que se requieren para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Una oportunidad para replantear y reimaginar el propósito del contenido de la educación y las modalidades de enseñar y aprender.

En este marco, a nivel global y con el apoyo de Unicef, Unesco y la Oficina de la Coordinación Residente de Naciones Unidas, los gobiernos desarrollan un proceso participativo de Consultas Nacionales con los diversos actores de la comunidad educativa, con el foco en la participación de adolescentes y jóvenes, para definir las prioridades de la agenda de transformación de la educación y generar nuevos compromisos para acelerar acciones.

Las palabras de apertura de la cuarta edición del Foro de Líderes por la Educación estuvieron a cargo de Rodrigo Lloret, director de Perfil Educación; Olga Isaza, representante adjunta de Unicef en Argentina; y de Leonardo Garnier, asesor especial del Secretariado de las Naciones Unidas.

El primer panel contó con la moderación de Cora Steinberg, especialista de Educación de Unicef Argentina y estuvo integrado por investigadores académicos. El mismo contó con las exposiciones de Claudia Jacinto, investigadora del Conicet; Teresa Lugo, docente de la Universidad Nacional de Quilmes; Silvia Andreoli, del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía de la UBA; y Julian Leone, miembro del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires de la UBA.

La segunda mesa estuvo integrada por estudiantes de escuelas secundarias preuniversitarias con la moderación de Felipe Vega Terra, director del Ciclo Básico Común (CBC). Luego fue el turno de la conferencia de docentes por el premio Nobel convocados desde la Fundación Varkey, con la participación de Carolina Giménez, directora Educativa, que presentó a la docente argentina finalista del Global Teacher Prize, Ana María Stelman. Más tarde tuvo lugar la mesa titulada "Educación, deportes y cultura", de la que participaron Hugo Masci, presidente del Club de Amigos y Mailén Ubiedo Myskow, directora del Centro Artístico Solidario Argentino.

Luego fue el turno de distintos representantes del sector corporativo que dieron a conocer sus iniciativas para colaborar con la mejor inserción laboral desde el plano educativo. Esta mesa contó con la exposición de Hernán Muhafara, director PS Education Latin America de Intel y Mariano Yacovino, director de educación de Microsoft Argentina. Mientras que también se convocó a representantes de organizaciones de la sociedad civil, como Esteban Torre, director de Educación de Cippec; Marcela Browne, coordinadora educación Fundación SES; Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo Argentinos por la Ecuación y Betsy Tuzzi, coordinadora de Educación para la Sostenibilidad en Eco House Global

El IV° Foro de Líderes por la Educación es una iniciativa organizada por Perfil Educación, junto a Unicef y la Universidad de Buenos Aires.

Hacia el final de la jornada participaron los siguientes responsables de los Ministerios de Educación del país, como Soledad Acuña, ministra de Educación de CABA; Walter Grahovac, ministro de Educación de Córdoba y José Thomas, director general de Escuelas de Mendoza. Luego fue el turno de una destacada mesa de intelectuales, integrada por Beatriz Sarlo, Norma Morandini y Diego Golombek y Luis Moreno Ocampo. Luego tuvo lugar una conferencia de rectores de las principales universidades, como Enrique Mamarella, rector de la Universidad Nacional del Litoral y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); Carlos Grecco, rector Universidad Nacional de San Martín y vicepresidente del CIN; Martin López Armengol, rector de la Universidad Nacional de La Plata; Danya Tavela vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires; y Pablo Domenichini, rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown.

Mientras que para el cierre del IV Foro de Líderes por la Educación expusieron Luisa Brumana, directora de Unicef Argentina; Ricardo Gelpi, rector de la UBA; Jorge Fontevecchia, presidente y CEO de Perfil y Jaime Perczyk, ministro de Educación de la Nación.

Auspiciaron el IV° Foro de Educación Pan American Energy, Intel, Microsoft, Zurich, Vista y el Gobierno de San Juan

 

MAR