EDUCACIóN
IV° Foro de Líderes por la Educación

Sarlo, Morandini, Moreno Ocampo y Golombek reflexionaron sobre los desafíos de la educación argentina

Importantes intelectuales del país como Beatriz Sarlo, Norma Morandini, Diego Golombek y Luis Moreno Ocampo, además de docentes por el Nobel de Educación y estudiantes de escuelas secundarias, formaron parte del evento organizado por Perfil Educación, Unicef y la UBA.

Foro Educación 20220913
De izquierda a derecha: Luis Moreno Ocampo, Beatriz Sarlo, Juan González, Norma Morandini y Diego Golombek | Nestor Grassi

La cuarta edición del Foro de Líderes por la Educación, que se realizó el martes 13 de septiembre en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner (CCK), contó con la participación de importantes figuras de distintas disciplinas y representación federal. Entre ellas se destacaron intelectuales del país, además de una docente finalista del Global Teacher Prize y estudiantes de escuelas secundarias preuniversitarias. Además, la organización de este evento estuvo a cargo de Perfil Educación, junto a Unicef y la UBA. 

El foro contó con una mesa de diálogo, integrada por intelectuales como Beatriz Sarlo, Norma Morandini, Diego Golombek y Luis Moreno Ocampo. La misma estuvo moderada por Juan Gónzalez, periodista de la Revista Noticias y, en ella se trataron temas relacionados con la primera oleada de alfabetización y de los desafíos que tiene la educación en la actualidad.

Beatriz Sarlo destacó que "los medios de comunicación fueron un aliciente descomunal para la alfabetización", porque para leer la prensa escrita, la gente debía aprender a leer. La escritora también expresó: "La lectura es un instrumento emancipador"Luis Moreno Ocampo, por su parte, habló de los nuevos desafíos de la educación. Al respecto dijo: "el siglo XXI es sobre algoritmos y, quien no sepa programar es un iliterato". 

Diego Golombek habló del "pensamiento científico" y dijo que éste debería ser el antídoto para el creciente "pensamiento mágico", que hoy se ve representado en pseudociencias y noticias falsas, por ejemplo. El biólogo explicó que, actualmente, "en la escuela no existe base para el pensamiento científico que es el que, en definitiva permite ver el mundo desde una mirada objetiva, no desde la de quien lo cuenta". En ese marco, también dijo que considera fundamental que se añadan horas de ciencias naturales a las currículas de los estudiantes porque "el pensamiento científico sirve para formar mejores humanos".

El pasado martes 13 de septiembre se realizó la cuarta edición del Foro de Líderes por la Educación en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner (CCK), con entrada libre y gratuita. El importante evento cultural contó con la participarán de ministros de Educación de todo el país, organizaciones civiles, investigadores y rectores de las principales universidades. La organización del mismo estuvo a cargo de Perfil Educación, junto con Unicef y la Universidad de Buenos Aires(UBA)

A diferencia de las anteriores ediciones, el IV° Foro de Líderes por la Educación tuvo lugar en la previa de la Cumbre por la Transformación de la Educación, la reunión que se convocará a fines de septiembre en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en respuesta a una crisis mundial de la educación en materia de igualdad, inclusión, calidad y pertinencia. La Cumbre de la ONU ha vuelto a poner foco a la educación y la necesidad de hacer los cambios que se requieren para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Auspiciaron el IV° Foro de Educación Pan American Energy, Intel, Microsoft, Zurich, Vista y el Gobierno de San Juan.